Nuevas visitas guiadas para conocer la historia y cultura del Centro Cívico

Los turistas y sanjuaninos podrán descubrir el sitio de la Bandera Ciudadana, la Plaza Seca, la pirámide de la Independencia, entre otros destacados lugares.

Las autoridades del Ministerio de Turismo y Cultura en conjunto con el Ministerio de Gobierno, lanzaron una nueva propuesta para conocer el circuito histórico-cultural del Complejo Centro Cívico de la provincia.

Ahora, los turistas y los propios sanjuaninos en un recorrido brindado por pasantes de la UNSJ de la Carrera Licenciatura en Historia, podrán descubrir lo más destacado del sitio de resguardo de la Bandera Ciudadana, la Plaza seca, la pirámide de la Independencia, además de los datos de importancia del Archivo General de la Provincia. El circuito finaliza en el imponente Puente Cívico de la avenida Central.

El paseo para conocer más sobre la identidad de San Juan y su cultura, es gratuito y se realiza bajo protocolo sanitario: los días lunes y viernes: de 9 a 13, en tanto, martes y jueves: de 13 a 17 hs. Las personas interesadas deberán hacer su reserva previa al siguiente contacto: 4307264 (Archivo Histórico Provincial) o al correo: siparyagp@gmail.com

Ciudadana, una bandera con historia

La Bandera Ciudadana es la que confeccionaron ciudadanos de la provincia en 1817, cuando el General San Martín alistaba las tropas que luego cruzaron a Chile a través de la cordillera de Los Andes para poner en marcha su plan libertador de América.

Esa bandera en la que trabajaron especialmente las Patricias Sanjuaninas fue la que encabezó la cuarta de las columnas comandada por el teniente coronel Juan Manuel Cabot.

La insignia fue bautizada “Ciudadana” por el historiador José Antonio Pillado, quien sostuvo que no pertenecía a ningún regimiento, sino que su existencia se debió a la convicción patriótica de los ciudadanos.

La Ciudadana fue la primera bandera argentina enarbolada en Chile y estuvo presente en las batallas en las que el Ejército de los Andes enfrentó a las tropas realistas.

Cabe recordar que, en la sesión extraordinaria del 13 de diciembre del 2018, la Cámara de Diputados aprobó mediante la ley 1880-F la adopción de la Bandera Ciudadana como nueva insignia oficial de la provincia.

En el artículo primero de la referida ley quedó establecido la adopción, como Bandera de la Provincia de San Juan, la bandera de la IV División Norte del Ejército de los Andes, al mando del Comandante de Armas, Teniente Coronel Juan Manuel Cabot o conocida también como bandera Cabot o bandera ciudadana.

Fuente: Turismo y Cultura