Una tejedora jachallera, en el ciclo de microentrevistas del Museo Franklin Rawson

Se trata de Margarita Sánchez, artesana de gran trayectoria que expone en la muestra “Memoria de telares y teleras”.

El Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia continúa divulgando su contenido artístico mediante plataformas virtuales oficiales teniendo en cuenta la situación sanitaria vigente.

En este marco, el ciclo de microentrevistas con artistas que exponen actualmente en las salas temporales del Museo Franklin Rawson tiene el objetivo de propiciar la expresión del hacedor cultural en primera persona y promover el encuentro directo entre su obra y el espectador.

En este encuentro virtual, el museo presenta a Margarita Sánchez, una de las tejedoras que participa del proyecto “Memoria de telares y teleras”. Esta exposición colectiva manifiesta la importancia simbólica y cultural del trabajo de todas las mujeres que a través del tiempo han hilado, teñido y tejido con infinita paciencia a lo largo y ancho de San Juan.

La curaduría y producción se gestó de manera colaborativa entre artesanas tejedoras originarias de distintos departamentos de la provincia y un equipo interdisciplinario de la Universidad Nacional de San Juan.

Margarita Sánchez en el Franklin Rawson

1-¿Qué representa para usted poder mostrar sus producciones/tejidos en el Museo franklin Rawson, en la muestra “Memoria de telares y teleras”?

M.S-Para nosotras representa un orgullo poder mostrar nuestros tejidos en un lugar tan importante como el museo.

2-¿Por qué considera que es importante que la comunidad sanjuanina conozca y ponga en valor el telar criollo sanjuanino?

M.S-Para que no se pierda la tradición de nuestros antepasados y la comunidad siga valorando nuestros tejidos, el valor del telar y las lanas.

3-Describa cómo ha sido el proceso previo a la exposición en el museo, ¿cómo vivió ese proceso junto a las otras tejedoras?

M.S-Fue muy bueno, desde que nos invitaron a participar nos pusimos a trabajar para cumplir con lo pedido. Hemos vivido una experiencia muy linda al compartir con artesanas de otros departamentos y en especial con el grupo de la universidad.

Fuente: Turismo y Cultura