sábado, febrero 24, 2024
NOTAS

Teatro del Bicentenario: 7 años de arte y cultura, ícono y orgullo de San Juan

El Teatro del Bicentenario, dependiente del Ministerio de Turismo y Cultura, conmemora siete años de dedicación a la comunidad, con un enriquecedor trabajo en el ámbito del arte y la cultura. Avanzando con determinación en su política de accesibilidad y su compromiso de acercamiento a la comunidad, se ha consolidado como un teatro para todos, recibiendo más de 360 mil visitantes desde su inicio.

Durante este 2023, en su séptima temporada, miles de sanjuaninos y turistas disfrutaron de una variada programación, que comenzó en febrero con la continuación del ciclo Música en los Jardines del TB, una serie de conciertos que ya son un clásico en los jardines del Bicentenario.

Además, durante el año cientos de espectadores disfrutaron de espectáculos únicos como Back to the Orchestra, espectáculo sinfónico con música de clásicos de la ciencia ficción, dirigido por Damián Mahler; la tradicional Gala Patria en mayo; la despedida de Les Luthiers, con “Más Tropiezos de Mastropiero”; y la increíble puesta del actor internacional José Sacristán en “Señora de Rojo sobre Fondo Gris”. El público disfrutó funciones a sala llena con artistas como Diego Torres, Miguel Mateos, Alejandro Lerner y Estelares, entre otros.

Mientras que en su mes aniversario aterriza en el TB, El Principito, de Rachel Portman, una Ópera para toda la familia con producción del Teatro Colón y puesta en escena del Teatro del Bicentenario. Una obra para chicos y grandes, que ya tiene entradas agotadas y contará con la participación en vivo de la Camerata San Juan, el Coro de Niños y Jóvenes de la FFHA (UNSJ) y solistas del programa de formación del TB Ópera Training, dirigido por la prestigiosa soprano Verónica Cangemi.

Todos ellos, acompañarán un elenco de cantantes líricos solistas de talla internacional con más de 85 artistas que subirán a escena en la Sala Principal del TB. En su compromiso de acercamiento a la comunidad, el TB dispuso dos funciones abiertas al público y visitas accesibles para personas con discapacidad que podrán disfrutar la obra a través de una visita táctil y otros dispositivos que el Teatro propone para el disfrute de todas las personas.

En Sala Auditórium, tras la exitosa convocatoria lanzada públicamente en 2022, entre propuestas de teatro local y nacional, música, danza y festivales artísticos, se presentaron más de 40 espectáculos con precios accesibles. De esta manera, la Sala Auditórium del TB se consolidó como un espacio para los artistas sanjuaninos y de la región.

Teatro accesible: Himno Nacional en LSA

En su apuesta por una sociedad basada en la igualdad, el respeto y reconocimiento a la diversidad, este año, el TB presentó por primera vez el Himno Nacional en Lengua de Señas Argentina (LSA) en su tradicional Gala Patria.

En una celebración única por los 213 años de la Revolución de Mayo, más de 25 personas, integrantes de la Asociación de Sordos San Juan (ASSJ), junto a alumnos de la Escuela de Educación Especial (EEE) Bilingüe para Sordos, interpretaron las estrofas del Himno Nacional en Lengua de Señas Argentina, acompañados por parte del equipo del TB. Además, la música estuvo a cargo de un cuarteto de cuerdas local, con una maravillosa interpretación en piano a cargo de Lucio Flores y la voz de Melisa Quiroga.

Esta acción logró el reconocimiento de la Legislatura provincial con una declaración de interés cultural, social y educativo, a través de un Proyecto de Resolución que pone en valor la integración de las personas con discapacidad auditiva, a través de la iniciativa del TB en una de las fechas más importantes para los sanjuaninos y los argentinos.

Un teatro para los chicos

Como todos los años, el TB celebró agosto, Mes de las Infancias, con una visita guiada artística que disfrutaron más de 1.500 chicos y chicas de entre 7 y 12 años, de escuelas de gestión pública y privada de toda la provincia.

“PUCK, Sueño de Una Noche en el Teatro”, fue una experiencia artística y sensorial realizada en conjunto con el Departamento de Música de la FFHA, basada en la obra teatral “Sueño de una noche de verano”, de William Shakespeare. Los chicos pudieron participar de la obra de teatro, que contó con música en vivo, a través de talleres de realización de instrumentos cotidiáfonos, con una experiencia maravillosa e inolvidable para los más pequeños.

El Teatro del Bicentenario se erige como un faro de arte y cultura, un ícono que llena de orgullo a San Juan y su comunidad. Su compromiso con la formación gratuita de talentos en danza, canto lírico y música, la apropiación del sanjuanino como un espacio de construcción social, su designación como Sitio y Patrimonio Histórico, y los merecidos premios a la calidad a nivel provincial y nacional, lo consagran como un emblema que proyecta a nuestra tierra hacia el país y el mundo. Es un testimonio viviente de la pasión y dedicación que San Juan tiene por el arte, la cultura y su patrimonio histórico, que seguirá iluminando el camino hacia un futuro lleno de éxitos y realizaciones.

Fuente: Turismo y Cultura