Pablo Pintor, en el ciclo de microentrevistas del Museo Franklin Rawson

El MPBAFR presenta al director de la película Memoria Fotográfica, que se proyectará el 29 de octubre, en el auditorio del museo, a las 19.

El Museo Franklin Rawson, dependiente del Ministerio de Turismo y Cultura, continúa su ciclo de microentrevistas protagonizado por artistas y curadores/as que exponen actualmente en salas temporales.

En un breve relato, a través de un audiovisual, cuentan detalles de la producción y montaje de su muestra, promoviendo el encuentro directo con el espectador.

Pablo Pintor es realizador audiovisual y dirige el documental “Memoria fotográfica” que, a su vez, forma parte de la muestra “Mundo Pintor”, autoría de Oscar Pintor, recientemente inaugurada en el foyer del MPBAFR.

En diálogo con el MPBAFR, Pablo se explaya sobre sus vivencias al dirigir un documental que protagoniza su propio padre, el artista nacido en San Juan, Oscar Pintor; la conexión entre la muestra y la película y, también, sus valoraciones al presentar la obra en el interior del país, por primera vez.

Mirá la microentrevista con Pablo Pintor

-¿Cómo puede describir la experiencia de dirigir una película sobre el artista Oscar Pintor?

-Antes que nada, dirigir a alguien como Oscar Pintor, mi padre, fue un lujo. Un gusto y un capricho que pude darme luego de estar 30 años siguiéndolo y molestándolo constantemente. Fue gracias a él que pude permitirme indagar en su vida, su obra, pero también en mi historia, la que nos vinculó desde que tengo uso de razón. Creo que su constante bajo perfil y la humildad que caracteriza al viejo hizo todo más fácil, y se ve claramente plasmado en el documental. Ser hijo de un artista como Oscar Pintor es un privilegio pero también un peso importante. Más en mi caso que seguí sus pasos y me enamoré de la imagen igual que él. Ambos coincidimos que haber podido realizar MEMORIA FOTOGRÁFICA, fue una hermosa excusa para encontrarnos, compartir momentos increíbles y graciosos, atravesando el tiempo y los recuerdos (muchos olvidados), y poder hacerlo en vida. Me siento sumamente agradecido.

-¿Cómo es el vínculo entre Memoria Fotográfica y Mundo Pintor?

-La película MF podría decirse que fue curada por las fotos de Oscar Pintor, o sea que su obra fue una suerte de columna vertebral de la película: le dio un sentido puramente fotográfico al documental.

Cuando llegó el momento de pensar la posibilidad de armar una muestra de fotos que acompañe la película, decidí que sea la propia película la que cure la muestra del viejo: o sea que la plantearía basándome estrictamente en la selección de fotos usada en la película y respetando también su orden de aparición.

Mundo Pintor es una manera de sintetizar la mirada de mi viejo, a través de mi mirada (la de su hijo), y la de la película que habla sobre él.

Me permití agregar también una serie de fotos propias (llamada Transeúnte) que muestra un universo diferente (a color, instantáneas y callejeras) pero que no dejan de tener algo en común, un sello PINTOR.

-¿Qué valor tiene para usted exponer Mundo Pintor y Memoria Fotográfica en el interior del país, en el Museo Franklin Rawson?

-Haber podido estrenar la película Memoria Fotográfica junto a la muestra Mundo Pintor significa poder dar un cierre simbólico y concreto a la idea original del proyecto. Esa idea, que surgió allá por el año 2016 cuando fuimos convocados por primera vez por el Museo Rawson a exponer una muestra de fotos Inéditas de Oscar, junto a la exhibición del cortometraje (germen de Memoria Fotográfica) tuve la certeza de que para poder dar un cierre a todo este gran proyecto debíamos volver a San Juan (lugar de origen de mi familia) y presentarlo allá, a la gente que participo (familia) y a la que el nombre Oscar Pintor no le era ajeno.

Por otro lado, me interesa que lo que se dé con este proyecto sea algo federal. Descentralizar el asunto. Porque aun siendo porteño siento que la película es mas sanjuanina que de Buenos Aires. Y me gusta que sea así.

Por eso digo que Mundo Pintor (que incluye Memoria Fotográfica) puede ser el final de un largo proceso, como también el inicio de uno nuevo (nunca se sabe). Siempre estoy con la idea loca de armar una segunda parte de la película. Pero aún si esto no se diera, lo que sí estoy tratando es que San Juan sea la primera provincia de muchas otras, en donde mostrar el proyecto. Mi sueño es que empiece a circular por el país, que se vuelva itinerante. Y por qué no por el mundo. Quién te dice…

El dato

Memoria fotográfica: funciones: 29/10/2021 y 12/11/2021, 19hs, auditorio del MPBAFR. Con previa inscripción al 4200470/1657, de martes a sábado, de 12 a 20hs.

Mundo Pintor: puede visitarse de martes a domingo, de 12 a 21hs. Entrada general $100, jubilados y estudiantes $50, menores de 12 años gratis. Domingo gratis. Museo Franklin Rawson: Av. Libertador General San Martin 862 (O). Visitas guiadas: martes, jueves y sábado, 18hs, con previa reserva al 4200470/1657.

Fuente: Turismo y Cultura