Tras contundente presentación en Buenos Aires, el artista Iván Manrique expondrá su obra en Ischigualasto

Luego de presentar su propuesta artística en la Casa de San Juan en Buenos Aires, y después de que su muestra Archipiélago de Adobe – Vestigios de Ischigualasto fuera elogiada por artistas, público y hasta por la TV Pública, el sanjuanino Iván Manrique expondrá en el Parque Provincial Ischigualasto.

Se trata de la primera vez que se presentará una muestra pictórica en ese lugar tan importante para la cultura del país.

El dibujante y pintor sanjuanino, nacido en Jáchal presentó durante junio y julio su obra en Buenos Aires, donde tuvo una notable repercusión.

Ahora presentará su obra muestra Archipiélago de Adobe – Vestigios de Ischigualasto en el SUM del Parque Provincial Ischigualasto. Será el 23 de julio a las 11 horas, y el anfitrión será el licenciado Emilio Fernández, coordinador general del lugar, y contará con la presencia del artista, funcionarios del área de cultura y público en general.

Una obra que rescata la cultura y el pasado

Esta obra ha sido fundamental en el derrotero del artista nacido en Jáchal, ya que la curaduría estuvo a cargo del prestigioso crítico Eduardo Peñafort, quien afirmó que en el trabajo de Manrique “las composiciones temáticas trascienden la pintura de paisajes, porque los elementos representados son ubicados y articulados en una atmósfera fantástica en la que mantienen su carácter de tipicidad pero ganan nuevos sentidos por la incorporación de proyecciones imaginarias”.

La muestra está compuesta por 17 trabajos realizados con pintura acrílica, realizadas con aerógrafo y pincel, sobre lienzo, dibujo con tintas y pasteles sobre papel, acuarela sobre papel; en formatos desde 35 x 45 cm hasta 140 x 100 cm.

La muestra estará abierta al público de 10 a16 hs de lunes a viernes y quedará colgada en la Casa de San Juan en Buenos Aires con entrada libre hasta el 13 de julio.

Sobre el autor 

Iván Manrique nació el 22 de febrero de 1975 en la ciudad de Jáchal, San Juan. Cursa la Licenciatura en Artes Visuales de la facultad de Filosofía Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, encontrándose en la instancia de Tesis de Licenciatura.

Desde muy joven ha incursionado en la pintura mural, participando en proyectos de producción individual y colectiva.

El dibujo es la disciplina principal con la que se construye su obra, dada la fuerte relación que tiene con el grabado y la ilustración; herramientas que han sido fundamentales para poder desarrollar sus proyectos sostenido por los vestigios, las ruinas, los fósiles, las huellas, las construcciones antiguas e imágenes muy propias de la cultura tradicional de San Juan.

Su trayectoria ha marcado su actividad educadora tales las Jornada taller de Grafitti y Mural para Jóvenes y adolescentes con diferentes instituciones: educativas y de la comunidad.

La escultura forma parte de su obra, realizó “Dinosaurio Concepto” escultura en hierro ubicada en la plaza seca del Parque Provincial Ischigualasto, en el año 2019.

Su obra ha sido expuesta en el espacio Artify en muestra individual Archipiélago de adobe – Vestigios de Ischigualasto en el año 2020; en la Exposición Virtual Internacional Chabuca Granda Ministerio de Cultura de Perú 2020; y en Edificio Anexo Legislatura Provincial como obra permanente 2021 – 2023 junto a reconocidos artistas de San Juan.

Ha participado en diversas convocatorias como: Impulsarte 2019 de la Municipalidad de la Cuidad de San Juan en la que obtuvo el premio “Mención y Adquisición”; Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales segunda edición como “Seleccionado”, diciembre 2021.

Fuente: El País Diario