Inocencia y experiencias hechas canciones en la voz de Gabriel Dávila Kurbán

Próximo a presentar su disco en el Teatro Sarmiento, tuvimos una charla increíble con Gabriel Dávila Kurbán, uno de los más talentosos cantautores de la provincia y mejor persona. Lo compartimos:

¡Niiiiiiiiño, Gabriel! ¿Qué lo que has hecho que suena tan bien?
¡Muchas gracias! Me alegra que te/les guste. Hemos trabajado mucho para lograr un producto del que estamos muy orgullosos.

Se trata de “Gabriel Dávila Kurbán y los Ladrones del Amanecer” y es un disco de canciones compuestas y arregladas por mí para ser interpretadas por una súper selección de músicos que viven en la provincia.

Fue grabado en el Teatro del Bicentenario y fue producido por Martín Ferres.

Gabriel Dávila Kurbán 03

¿Hay algún corte que ya pide videoclip? ¿Cómo lo imaginás?
Yo haría videos de todos los temas del disco y probablemente empezaría por “Hastayer“, “Será cuestión“, “Camino de ida nomás“. ¡Pero eso seguro será más adelante porque ahora estamos a full produciendo nuestro show de presentación en el Teatro Sarmiento!

Me contaste que Martín Ferres es el productor ¿Qué hace un productor?
Martín ha hecho de todo realmente, desde organizar y concretar la grabación, edición, mezcla y masterización del disco, hasta supervisar los arreglos y la interpretación grupal, las dinámicas e impronta de las canciones; digamos que estuvo en todos los detalles que llevan a que el disco exista y se escuche bien.

¿Quiénes son los Ladrones del Amanecer?
Somos varios: La banda nuclear está formada por:
Willy Herrera en guitarra, Marcelo Laspiur en bajo y Matías Inostroza en batería y percusión.

Los coros son un rasgo distintivo y parte muy importante de mis canciones.
Para estas presentaciones en vivo contamos con las voces de Carolina Esquivel, Guido Cuñarro y Marcelo Araya, los tres son integrantes del ensamble vocal “Nuvox, pero en la grabación se escuchan las voces de Meli, Leo y Pablo Quiroga Cisella que juntos forman en grupo “Donaires”.

También le pedimos prestado a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan un Trío de cuerdas conformado por Indira Gonzales (concertino), Elisa Montenegro (viola) y Maite Benavides (violonchelo).

Yo canto la voz principal, toco la guitarra y, si la ocasión lo permite, también toco el piano en algunas canciones.
Todo esto se completa con el aporte de Magali Sosa del grupo Bocafloja, para todo lo que es logística y producción integral del show.

Gabriel Dávila Kurbán 02

Dicen los que dicen, que el último disco siempre es el mejor ¿este por qué lo sería?
Este disco es distinto a otros por la gente que trabajó en él y el tipo de trabajo que se llevó a cabo. En mis otros discos trabajé solo, o con una o dos personas, ahora fuimos 15 y cada uno y cada una, desde un lugar diferente y con gran amor por las canciones, dio lo mejor de sí y eso en sí mismo ya tiene una fuerza única.

Teclado, armónica, guitarra y no sé cuántos otros instrumentos dominas ¿qué sigue? ¿Cuál es ese instrumento que ves y se te hacen agua las manos por tocar?

El Arpa Andina. Caminando por una feria en Perú, escuché una música que venía de los dedos de un hombre muy serio, con un arpa pequeña apoyada en su hombro derecho. Yo le pregunté de dónde era esa música y me respondió “de aquí, de la sierra”.

– “Perú o Bolivia?”, le pregunté porque estábamos cerca del límite. Él me miró fijo a los ojos y me preguntó de dónde era yo, y le dije “de San Juan, Argentina”. Él me dijo: San Juan, Argentina, Perú, Bolivia, son todos nombres del conquistador”. Me gustaría aprender a tocar el Arpa andina.

Se viene un show en el Teatro Sarmiento, un escenario que va a demandar mucho trabajo ¿Cómo te preparás?
Voy atendiendo los asuntos uno por uno, lo más prolijamente que puedo (cuando se puede). A veces no se puede y son tres o cuatro al mismo tiempo y en medio de un caos, pero, por fortuna, cuento con un equipo de trabajo precioso y mucho apoyo de mis seres amados, así que cada detalle se va ajustando de a poco entre todos y con alegría. También alterno (casi como si fuera un antigripal) con momentos de silencio y jardinería, para no olvidarme de lo que crece, afuera y adentro, con paciencia, trabajo y gracia.

¿Cuál es el secreto para que tus canciones gusten a personas de todas las edades? ¿Qué hay ahí?
Ahí hay un misterio.
Son canciones de inocencia y experiencia – parafraseando a William Blake – es decir, compongo desde mí mismo. No escribo para alguien que gusta de tal o cual tipo de música, ni busco incorporar modas ni modismos para que tal o cual público o escena se fijen en mí.

Más bien busco hacer música que acompañe mi propia forma de hablar y aquella de quienes me rodean; mi propia manera de sentir y de pensar. Y por supuesto, me valgo del lenguaje de la canción, que es universal y trasciende todo estilo.

Una canción puede gustarle a personas con gustos musicales muy diferentes y eso me sigue pareciendo un misterio maravilloso.

¿Qué hace falta para reunir al Team Dávila en un escenario? ¿Estarán presentes en el Teatro Sarmiento?
Todos y todas estaremos ahí. Además, vamos a tener algunas invitadas especiales y será un show hermoso, ya se siente en los ensayos y en lo que las canciones hacen vibrar en nosotros. La idea es compartir y contagiar esa experiencia.

¿De dónde vienen y a dónde van?
Venimos de haber sacado nuestro disco homónimo y de haber tocado en el festival “Argentina Florece”, en el Parque de la Quebrada de Zonda y nos estamos preparando para el Teatro Sarmiento, el 27 de este mes. Luego de eso prefiero no dar detalles, pero puedo decir que vamos a seguir tocando dónde se pueda y la idea es salir un poco del Gran San Juan para compartir la música en los departamentos y alrededores, para que (a decir de nuestro bajista) “Lo que tiene que girar, siga girando”.

COMPRAR ENTRADAS PARA EL SHOW

ESCUCHÁ EL DISCO EN SPOTIFY: