Ingentia prima: arte, ciencia y tecnología en los muros de Capital

Quedó formalmente inaugurado el mural 3D interactivo de San Juan en la pared este de la Escuela Boero. El intendente Emilio Baistrocchi destacó el talento aplicado a la divulgación de la ciencia.

En avenida Rioja y Belgrano quedó formalmente inaugurado el mural 3D interactivo consagrado al Ingentia Prima, el primer registro de un dinosaurio gigante del periodo Triásico Tardío y que da testimonio de la evolución. Era un espécimen de 8 metros de largo y casi 10 toneladas que vivió hace por lo menos 210 millones de años. Sus restos fueron descubiertos por sanjuaninos en Caucete.

“Esto es ir dándole vida a la Capital con nuestra historia, nuestra identidad, nuestros artistas. Es muy novedoso y llamativo, 3D e interactivo; es un atractivo turístico que promociona el arte, ciencia, pasado y futuro” destacó el intendente Emilio Baistrocchi.

Por su parte Lucas Aguirre, artista encargado de la obra, expresó “¡Cuán necesarias son las ideas, aparecieron las personas que lo facilitaron y un buen equipo para poder plasmar lo que se nos ocurrió”.

El director de la Escuela Boero, Javier Carmona, destacó que “cuando las voluntades se juntan se puede hacer mucho. Es el espíritu sanjuanino poder salir adelante. Me siento muy orgulloso de esto y hagamos todo lo posible por cuidarlo y que perdure en el tiempo este ícono de nuestra identidad”.

“Hay un nuevo mundo, nuevas formas de comunicarse y el muralismo es una corriente que nos sirve para divulgar conocimiento científico. Es accesible para todos, con un código QR. En San Juan hay científicos de rango internacional y vamos a seguir con esta idea de hacer comunicación de la ciencia con plataformas estratégicas que nos hacen sentir orgullosos” dijo la secretaria de Estado de Ciencia y Técnica, Marita Benavente.

Mural Ingentia Prima
Este proyecto se llevó a cabo entre la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Provincia y el Municipio de Capital a través de la Secretaría de Cultura, Turismo y Educación. La obra está realizada con la técnica visual llamada “Imagen Anaglifo”, que permite superponer dos imágenes y, con un tratamiento en sus colores, obtener un resultado tridimensional. Además, se puede ver una u otra imagen superpuesta por separado, dando múltiples posibilidades de lectura en una misma imagen, en un mismo lugar. Así se fusionaron imagen con datos de rigor científico (esqueleto óseo), que permitan comunicar una idea acabada (representación de su aspecto físico).

El espacio se complementa con la instalación de miradores, que amplían la experiencia de visualización para descubrirla a través de celulares y códigos QR. Como resultado, se obtiene una instalación artística de carácter monumental nunca antes vista o realizada en San Juan.

El mural invita a que el observador juegue e interactúe con la tecnología, en un tema de interés científico, turístico y cultural se haga a través del arte. El equipo responsable del mural estuvo integrado por Lucas Aguirre, Maximiliano Heredia, Matías Alcaraz, Leandro Molina, Fabio Pereyra y Fernando Maldonado. Link App del Mural: https://bit.ly/3rNMfsh