Ya podés acercarte a visitar la Exposición de Artesanías Certificadas 2023

El pasado diciembre, el Ministerio de Turismo y Cultura, a través del Mercado Artesanal Tradicional Luisa Escudero, otorgó el Sello de Calidad y Origen a 132 productos de 65 destacados artesanos de San Juan. Dicha distinción les permite facilitar su comercialización y posicionamiento en los mercados.

El origen de las piezas es diverso y casi todos los departamentos están representados por la destreza de sus maestros artesanos. La muestra está conformada por piezas realizadas con técnicas y procesos manuales de diferentes oficios tradicionales. Entre ellos: cerámica, tallado en piedra y madera, orfebrería, cestería, cuchillería, textilería, soguería e hilandería.

Las materias primas protagonistas son la arcilla local, lana natural, algarrobo, piedra y en menor cantidad (pero con gran protagonismo), la hoja de palma y el pasto coirón.

En caso de que alguien desee adquirir alguna artesanía, hay una tienda que cuenta con una magnífica curaduría de piezas en exhibición para su venta.

Allí están expuestos objetos en cuero como billeteras, cintos, materas, enriendados, cuchillería con fundas trenzadas, monturas vallistas; objetos cerámicos como las tradicionales piezas en arcilla roja de las comunidades huarpes o utilitarias esgrafiadas con esmaltes.

Por otro lado, hay una gran variedad de textiles de nuestras maestras teleras como ponchos, frazadas, mantas, ruanas, pie de cama o de mesa, peleros, alforjas listadas o bordadas con flores.

Por último, en cuanto a la Cestería, diversos canastos o contenedores de mimbre. Sobresalen los objetos tallados en madera como tablas, bateas y los de piedra morteros y conanas.

El Mercado Tradicional Artesanal Luisa Escudero está ubicado en la intersección de las calles Pedro Echagüe oeste y avenida España norte, en Capital. Sus horarios de visita son de lunes a viernes de 9 a 20 y sábados de 9 a 13.

Fuente: Turismo y Cultura