Entrevista al elenco Auxocromo Teatro: “La búsqueda constante por encontrar nuevas formas de ver el teatro”

Todo estreno es una fiesta y, como toda fiesta, nadie se la quiere perder. El sábado 28 de agosto a las 21 horas en el Espacio Teatral TeS, Auxocromo Teatro dará vida a “La Razón Áurea”. Las entradas ya están a la venta, habrá que apurarse porque se agotan. En otro orden de cosas, charlamos con los protagonistas. Lo compartimos.

¿Con qué nos vamos a encontrar en este nuevo estreno?
Jennifer: Con un Auxocromo después de cuatro años, seguimos en nuestra búsqueda experimental.

Jesús: Hay también dos nuevas integrantes quienes desde sus miradas aportaron mucho a enriquecer y renovar las energías del trabajo grupal.

¿Y con quiénes?
Jennifer: La Pato, el Andrés, la Agu, el Jesús y yo. Los que nos animamos a subirnos en esta montaña rusa que proponemos.

Jesús: También viejxs amigxs que colaboran desde diversos lugares, el Octa en la fotografía, la Dani en el diseño del maquillaje y la Sole en la gráfica.

Pato Lucero, Andrés Masi y Agustina Foolini, los protagonistas de La Razón Áurea
Pato Lucero, Andrés Masi y Agustina Foolini, protagonistas de La Razón Áurea

¿Cómo les ha resultado producir en pandemia? ¿Cómo se adaptaron?
Jennifer: Muy difícil realmente, el proceso creativo afortunadamente había comenzado antes, a fines del 2019 ya teníamos un 75% del espectáculo, pero el 25% restante fue muy complejo. Nunca trabajamos virtualmente, necesitamos los cuerpos, así que tuvimos mucho tiempo y espacio en que no podíamos avanzar. Ese distanciamiento forzoso de ensayos hizo el proceso mucho más largo de lo que esperábamos. No sé hasta qué punto podría decir que nos adaptamos, pero logramos avanzar hasta estar al punto de decidir estrenar el espectáculo.

¿Desde donde se aborda la muerte en esta obra? ¿Qué les produce la temática?
Jennifer: Desde un lugar por sobre todo poético y simbólico. Eso que no conocemos siempre es atrapante, nos llama e intentamos ir, esperamos que el público se anime a acompañarnos.

Jesús: También desde el formato narrativo se instala la pregunta ¿La muerte es el fin de algo o una etapa más? Sin el objetivo de encontrar una respuesta certera, buscamos lanzarnos a la experiencia de transitar una muerte metafórica, escénica, en tiempos donde el tema está más instalado que nunca, hasta con cifras diarias de gente muerta por un hecho determinado. Intentamos, quizás, ponerle un poco de poesía a esa realidad tan cruda.

Andrés: Se aborda o, por lo menos desde mi mirada, desde el vínculo familiar, un poco roto si se quiere. Desde esa mugre que se deja debajo de la alfombra en toda familia. La temática me resulta hipnotizante. Me seduce mucho la idea de jugar y poner en escena ese tiempo detenido, la hora de encuentro de estos cuerpos, la sensación de asfixia constante.

Auxocromo Teatro en proceso de producción
Auxocromo Teatro en proceso de producción

¿Cómo fue el procedimiento de crear colectivamente esta obra?
Jennifer: Arduo y hermoso. Empezó en el 2018 e incluso hubo un cambio de actriz, pero cuando se definió el elenco actual fluyó de una manera muy particular y posible. El vínculo es todo y para mí, como directora, es lo más destacable que tiene el espectáculo. La energía y la sinergia que se produce entre los actores y, desde la dirección, haber podido acompañar y empujar. Todos aportamos, ha sido un proceso sumamente horizontal creativamente, que es desde donde creemos que siempre debería ser la dirección: desde la escucha del otre.

¿Qué distingue a las producciones de Auxocromo del resto del teatro que se produce en San Juan?
Jennifer: Siempre nos hemos sentido particulares, vaya a saber si de verdad lo somos. Creo que lo distinto está en las búsquedas. Poner en escena algo que pueda conectar con el público, pero contarlo desde otros lugares, desde otras miradas, alejadas en algún sentido a la narrativa y las formas más clásicas.

Jesús: Sin embargo, tratamos de no ser ingenuxs y entendemos que el público está acostumbrado a un formato narrativo preexistente, dentro de nuestras posibilidades intentamos usar eso a nuestro favor, darle eso que el público viene a buscar desde un costado más tradicional, para desde ahí poder mostrarles también otra lectura, otra mirada, y si las cosas salen bien, establecer un vínculo sólido.

Andrés: Auxocromo se distingue por la búsqueda constante de encontrar nuevas formas de ver el teatro. No se queda en una misma línea. Experimenta con nuevas fórmulas y esto hace que, al momento de contar una historia, lleve a cada espectador a ver algo distinto, a sentir cosas distintas.

DATOS:
Función: sábado 28 de agosto | 21 h | Espacio Teatral TeS (Juan B. Justo Sur 335 – Rivadavia)
Drama | Para mayores de 16 años
Duración: 50 minutos

ENTRADAS:
En boletería $400
Anticipadas online $350 ► COMPRAR

Relacionadas:
Auxocromo Teatro presenta “La razón áurea”

Sinopsis - La razón áurea
Ficha técnica - la razón áurea

Redacción San Juan Cultural
24 de agosto de 2021