Entrevista a las “Amigarumis” Leticia Rojas y Verónica Nonni

En el próximo receso invernal podremos disfrutar del ciclo DIVERTI TeS en invierno, organizado por el Espacio Teatral TeS. En ese marco tendrá lugar el estreno de “Amigarumis, las aventuras de Pepa y Lucy”, una obra para toda la familia con las actuaciones de dos reconocidas actrices y docentes sanjuaninas, Leticia Rojas y Veronica Nonni.

Para conocer más acerca de esta producción, conversamos con las protagonistas en una entretenida charla. La compartimos.

¿Qué es esto de “Amigarumis”? ¡Cuenten que se ve muy divertido!

LR: ¡Para nosotras también es muy divertido! Es una propuesta de teatro para chicos que trabaja como eje la importancia de la amistad en la infancia. Estas dos amigas, transitan diferentes situaciones bastantes cercanas y conocidas, pero terminan convirtiéndose en grandes aventuras que por momentos no salen tan bien. Sin spoilear demasiado. Las Amigarumis nos representan la ternura e importancia de tener compañía para tus vivencias de la infancia.

Leticia Rojas interpreta a Lucy de las Amigarumis

VN: La inquietud y ganas de hacer teatro de una forma más lúdica nos acercó al teatro infantil. Este género nos permite contar una historia con humor, situaciones vertiginosas, cantar y bailar en escena, tener un contacto más estrecho con el espectador. Es un género que viene creciendo y ganando territorio poco a poco en la provincia.

¿Quién es Pepa y quién Lucy? ¿Cuáles son las principales características de cada personaje?

LR: Yo soy Lucy, una niña que se enamora de un compañero, al parecer un poco tímida, pero con su amiga se anima a todo y está dispuesta a realizar planes y estrategias para poder verlo y estar cerca. Lucy no sabe muy bien cómo transitar estas emociones que se le presentan y eso le provoca diferentes cambios de humor durante la obra.

VN: Yo soy Pepa, un personaje muy enérgico. Pepa es muy distraída y constantemente mete la pata al querer ayudar a su amiga Lucy. Con el correr de los ensayos y habiendo escrito nosotras la obra llegamos a la conclusión de que los personajes tienen bastante de nosotras, las actrices.

Verónica Nonni en su personaje de Pepa junto a una de las muñecas creadas para la obra

¿Es la primera vez que producen algo juntas? ¿Cómo les ha resultado la experiencia?

LR: Sí, es la primera vez. Ha sido un proceso difícil porque no teníamos un proyecto definido sino la firme idea de hacer un infantil. Hemos tenido un formación muy diferente y diversas experiencias previas, sobre todo en las formas de producción. Esto fue beneficioso porque aprendimos mucho una de la otra. Además, nos respetamos mucho y hemos sabido consensuar todas las decisiones.

VR: En principio no encontramos textos para 2 actrices que aborden esta temática y eso nos llevó a escribir nuestra propia obra. A pesar de que el proceso fue largo y no nos conocíamos tanto fue muy gratificante trabajar juntas y acompañarnos.

Siempre coincidimos en el mismo objetivo: hacer teatro además de nuestra labor docente, ya que ambas trabajamos de eso y queríamos abordar también la creación y producción.

Parte del vestuario y accesorios diseñados para Las Amigarumis

¿Cómo las afectó la pandemia en la elaboración de la obra? ¿Debieron modificar algo de la idea original?

LR: Nos afectó muchísimo en cuestiones de tiempo, no de ganas. Tuvimos que parar casi todo el año pasado el proyecto ya que no podíamos reunirnos a ensayar por las restricciones.

VN: Además, tuvimos que adecuar y modificar partes del texto que nos resultaban fuera de lugar en las circunstancias actuales. Sin embargo, eran tantas las ganas de llegar que todo se pudo acomodar y estar ahora próximas a estrenar.

La música es de Renata Di Paola y Gabriel Dávila Kurban, dos reconocidos artistas de la música local, ¿qué protagonismo tiene la música en el espectáculo?

VN: La música tiene la función de crear climas y destacar emociones y sentimientos de los personajes. Las canciones que han quedado (porque en principio eran más) son las que realmente aportan valor y reflejen el universo y vínculo de Pepa y Lucy.

LR: El trabajar con música original fue todo un aprendizaje en equipo. Por nuestra parte, escribir las letras e intentar comunicarles a Gabriel y Renata lo que queríamos transmitir y ellos interpretar y plasmar todo eso en los minutos que dura cada canción o efecto sonoro. Una tarea difícil, con mucha comunicación y flexibilidad. Grabaciones que van y vienen, se modifican con mucha paciencia. Estamos muy agradecidas.
Realmente, en general, con todas las personas que están participando en este proyecto, la comunicación ha sido muy buena y estamos muy contentas con todos los que han aportado su granito: Anita, Rolo, Marce, Seba, Edita, Emiliano, nuestras familias e hijos y, seguramente, serán muchos más en el camino.

Docentes y actrices con gran trayectoria en la provincia, Leticia Rojas y Verónica Nonni serán parte del ciclo DIVERTI TeS en Invierno

¿Qué hay en “Amigarumis” de vuestra experiencia como docentes en las aulas?

LR: La necesidad de rescatar el juego en la infancia y los vínculos, observamos que, a veces, los chicos y chicas están faltos de estímulos y el juego los moviliza. Esto lo visibilizo no sólo como docente sino también como madre.

VN: Hay herramientas de la creación artística o de mi trabajo como docente: el juego, el desarrollo de la creatividad y el trabajo en equipo, todas aplicables a los diversos ámbitos de educación. Estamos muy emocionadas de poder estrenar esta obra, es nuestro primer logro grupal ya que en estas épocas cuesta mucho concretar producciones. Por otro lado, apuntando a un público para el cual disfrutamos un montón actuar y nos supone un gran desafío.

LR: Además, felices de poder estrenar en un año tannnn difícil, en el cual no tenemos certezas de nada para proyectar funciones. Pero sabemos que en vacaciones de invierno Pepa y Lucy los invitan a divertirse. ¡Les esperamos!

PRÓXIMAS FUNCIONES:

Redacción San Juan Cultural
24 de junio de 2021

“Amigarumis, las aventuras de Pepa y Lucy” con Leticia Rojas y Verónica Nonni 07