Entrevista a David Gardiol y Edita Sigalat dos referentes del teatro de títeres sanjuanino

El Espacio Teatral Títeres en Serio se prepara para llevar adelante un ciclo de variadas propuestas para las vacaciones de invierno. Como siempre, dando respuesta a la eterna consulta “¿qué hay para hacer con los chicos?”. Para conocer un poco más de todo lo que se viene, charlamos con Edita Sigalat y David Gardiol. Allá vamos.

¿Qué andan haciendo? ¿Ya están listos para el DIVERTITeS en vacaciones?
DG: Aquí preparándonos para las vacaciones de invierno. Síííííí, por supuesto estamos listos para DivertiTeS en invierno! ¡Tenemos un montón de elencos con los motores en marcha, acelerando! ¡Todos estamos con muchas ganas de actuar, de vernos con la gente!

¿Cómo es producir un ciclo con tanta variedad de propuestas?
ES: ¡Es fascinante! Este año abrimos el abanico de propuestas, hay teatro, títeres, clown con propuestas para público infantil y otras para adolescentes. Todo es para disfrutar en familia. No es tan complejo gracias a que nos hemos rodeado de elencos muy profesionalizados, que tienen sus obras muy bien trabajadas en lo estético, lo artístico y lo comunicacional. 

Entrevista a David Gardiol y Edita Sigalat dos referentes del teatro de títeres sanjuanino 04
David Gardiol de brazos cruzados solo para la foto, el resto del día está a full

¿Qué despelote le agrega la pandemia?
DG: ¡¡La INCERTIDUMBRE!! Se programa, luego ocurren cambios y se desprograma. Se arma un plan B, C, D y casi no alcanza el abecedario. ¡¡¡Y cuando ya tenés casi todo cocinado, te tiran sin avisar que…se adelantan las vacaciones!!! ¡¿WHAT?!

Pero la misma pandemia nos ha dado una habilidad para adaptarnos rápido, que todos los elencos tenemos una cintura, parecemos mediocampista con la pelota haciendo zig zag, y le buscamos la vuelta, además que todos tenemos muchas ganas de actuar.

¿En qué podemos ayudar?
ES: La labor de San Juan Cultural es inmensa, es referente de gente real que te dice: “Yo me fijo en San Juan Cultural y de ahí elijo donde ir”.

DG: Difundir la cultura siempre es imprescindible, pero como lo hacen ustedes, más diferenciado, y todo en un mismo lugar, es lo esencial.

¿Qué posibilidades hay de que sea DIVERTI TeS todo el año?
ES: Es nuestro anhelo. Aun no se dan las condiciones, pero llegará el día que haya una programación sostenida de DIVERTI TeS.

Actúan, producen, dirigen, enseñan, etc, etc, etc… ¿qué les falta hacer?
DG: Como dice Charly García: “Soy el que cierra y el que apaga la luz” jajaja. También somos “el que paga la luz”. Trabajar en la cultura siempre fue complejo, sacrificado, pero en las circunstancias actuales hay que multiplicarlo por la cantidad de contagios, para tener una idea del esfuerzo.

Entrevista a David Gardiol y Edita Sigalat dos referentes del teatro de títeres sanjuanino 05
Edita y David en un merecido descanso en su mansión de Palm Beach (info sin chequear)

Yendo a pleno con el arte del títere ¿qué cambios observan en el público de los últimos años? ¿Qué diferencias hay entre el público nativo digital de hoy con los niños de la década pasada?
DG: Frente al hecho teatral de los títeres, la magia del encuentro entre lo titiritesco y los niños sigue intacta. Creo que es algo intrínseco de este milenario arte, los niños siguen sorprendiéndose y siendo atrapados por obras de títeres, porque están sucediendo aquí y ahora, tienen inmediatez, son interactivas de por sí.

ES: Ahora hay que ver qué pasa con esta generación de niños y niñas que poco se han juntado masivamente a disfrutar vivencialmente de espectáculos con títeres, por efecto de la pandemia. Este ciclo será una buena oportunidad de palpar qué onda con ellos y ellas.

¿Cómo se adaptaron las técnicas a todos estos avances tecnológicos? ¿Qué cosas incorporaron?
DG: El teatro de títeres, a pesar de ser muy artesanal, tiene una dinámica del aquí y ahora, que lo hace interactivo. El desafío de las nuevas puestas es seguir captando la dispersa atención de las nuevas generaciones, para eso tener buenos guiones, dinámicas visuales e interesantes peripecias dentro de los recursos escénicos se vuelve imprescindible, como así también buenas historias que inviten a seguir soñando.

Entrevista a David Gardiol y Edita Sigalat dos referentes del teatro de títeres sanjuanino 03
Edita a pleno en una función de “El Cascanueces”

¿Se puede soñar con un diseño curricular provincial que incorpore el teatro de títeres en la formación docente inicial? Más allá de ver su potencial como un recurso didáctico, sino pensando en la formación integral del docente. ¿Qué le puede aportar al profesional?
ES: Hemos creado un Instituto de Capacitación Laboral con orientación artística, reconocido por el Ministerio de Educación de San Juan, justamente para desarrollar todo tipo de cursos con la intención de convocar a reconocidos pedagogos que a su vez son artistas, para que brinden esa formación.  Esos cursos los damos en nuestra Campus de Educación Virtual, ese es nuestro aporte concreto en esa dirección.

El Espacio Teatral TeS ya se ha convertido en un centro cultural que es habitado por una gran variedad de propuestas artísticas y educativas. ¿Cómo sigue esta bella historia?
DG: El “TeS”, como le dice cariñosamente la gente, nació en 2019, ese fue un año muy intenso: tuvimos 13.500 espectadores. 150 funciones a cargo de 50 elencos. Añoramos transitar otros años con esos números y mejorarlos, pero para eso falta todavía. Por ahora buscamos ser un referente de espacio donde la cultura se expresa con respeto, libertad y comodidad.

ES: Pretendemos que la comunidad nos perciba como un espacio de referencia donde suceden cosas interesantes, propuestas de calidad, y especialmente para estas vacaciones de invierno, que se sientan seguros de que aquí pueden encontrar la excusa perfecta para pasar buenos momentos en familia.

Te invitamos a ver la programación de vacaciones de invierno y adquirir tus entradas
COMPRAR ENTRADAS
►►http://programacion-diverti-TeS.eventbrite.com

F4F4F4; border-radius: 50%; flex-grow: 0; height: 40px; margin-right: 14px; width: 40px;">
F4F4F4; border-radius: 4px; flex-grow: 0; height: 14px; margin-bottom: 6px; width: 100px;">
F4F4F4; border-radius: 4px; flex-grow: 0; height: 14px; width: 60px;">
View this post on Instagram
F4F4F4; border-radius: 50%; height: 12.5px; width: 12.5px; transform: translateX(0px) translateY(7px);">
F4F4F4; height: 12.5px; transform: rotate(-45deg) translateX(3px) translateY(1px); width: 12.5px; flex-grow: 0; margin-right: 14px; margin-left: 2px;">
F4F4F4; border-radius: 50%; height: 12.5px; width: 12.5px; transform: translateX(9px) translateY(-18px);">
F4F4F4; border-radius: 50%; flex-grow: 0; height: 20px; width: 20px;">
f4f4f4; border-bottom: 2px solid transparent; transform: translateX(16px) translateY(-4px) rotate(30deg)">
F4F4F4; border-right: 8px solid transparent; transform: translateY(16px);">
F4F4F4; flex-grow: 0; height: 12px; width: 16px; transform: translateY(-4px);">
F4F4F4; border-left: 8px solid transparent; transform: translateY(-4px) translateX(8px);">
F4F4F4; border-radius: 4px; flex-grow: 0; height: 14px; margin-bottom: 6px; width: 224px;">
F4F4F4; border-radius: 4px; flex-grow: 0; height: 14px; width: 144px;">

A post shared by Espacio Teatral TeS (@espacio.teatral.tes)

Redacción San Juan Cultural
27 de junio de 2021