El adiós a La Casa Roja, otro espacio cultural que se pierde en San Juan

Con el cierre de La Casa Roja ya son seis los espacios culturales autogestivos que deberemos recordar con cierta impotencia. Una economía insostenible, la pandemia y la falta de leyes específicas para el sector son algunas de las tantas causas que maltratan a los artistas independientes que desean organizarse y emprender.
Estuvimos en la última actividad organizada en el lugar y charlamos con Morena Soria, integrante del espacio cultural. Lo compartimos.  


¿Qué es La Casa Roja? ¿Cuál es tu función?
La casa roja es un espacio de coworking y centro cultural autogestivo. Yo participo como integrante del coworking que es el que sostiene el espacio cultural, y participo como gestora cultural en los campos del diseño y las artes visuales. Soy diseñadora industrial, y somos 4 proyectos los que habitamos la casa roja relacionados a las industrias culturales y de disciplinas proyectuales y audiovisuales.

¿Qué tipo de actividades que realizaban/realizan?
La Casa como centro cultural albergó el paso de más de 300 artistas, que habitaron el espacio ya sea en los eventos transdisciplinarios que transcurrieron, como en las actividades estilo workshop, talleres, capacitaciones; AURA, Sonora Festival, y otros eventos culturales gestionados con artistas nacionales e internacionales.

¿Cuántos años estuvieron en funcionamiento?
Estuvimos en funcionamiento tres años, hasta el día de hoy que estamos cerrando el centro cultural.

¿Cómo se sostuvo durante todo ese tiempo La Casa Roja?
Durante todo este tiempo el centro cultural estuvo en funcionamiento gracias a una economía circular gestada desde el espacio de coworking. Es decir, la casa se sostuvo con nuestro aporte personal, en donde cubrimos gastos de alquiler y de servicios compartidos para que el espacio cultural contara con todo lo necesario para funcionar. A su vez, estuvimos mucho tiempo diseñando los espacios, haciendo murales e interviniendo la casa artísticamente. También invertimos restaurándola, ya que al ser una edificación antigua no estaba apta para ser habitada totalmente. Agradecemos los subsidios con los que contó el espacio para poder sostenerse durante la pandemia (nacionales y provinciales).

¿Por qué motivo cierra?
Cerramos porque el espacio no puede sobrevivir con las actividades culturales actuales, que son en formato muy pequeño, y se le agrega el aumento del alquiler en medio de una crisis económica que no podemos sustentar con todos los proyectos. Esto, además, deja ver lo difícil que es vivir del arte y de las industrias creativas y culturales en San Juan, que hasta con un proyecto armado e interesante como el que teníamos en La Casa Roja, que no pudo sobrevivir como es el caso de otros espacios culturales que lamentablemente se retiraron en silencio. Lo que visibiliza la necesidad de una LEY DE ESPACIOS CULTURALES, que no es nada nuevo, ya existe en otras provincias y es la herramienta que, como espacios autogestivos, necesitamos para poder sobrevivir.

¿Qué proyectos tienen pensado a partir de ahora? ¿Se organizarán en otro espacio?
Por ahora cada proyecto va a mutar, y nos tomaremos un tiempo para repensarnos y procesar todo lo vivenciado en la Casa.

¿Cuáles son las principales necesidades de los emprendedores del sector artístico?
En el caso de los espacios culturales, la ya mencionada LEY DE ESPACIOS CULTURALES, que es la única verdadera solución hacia los espacios culturales, y para los emprendedores del sector artístico son muchas herramientas las que nos hacen falta y también apostar por la comercialización de productos de diseño y de arte local, que de a poco se ve como la gente invierte más en estos productos locales con valor agregado, pero que sin duda le falta bastante a la comercialización para que realmente los emprendimientos sobrevivan. A la vez que faltan capacitaciones en gestión cultural y en conocimientos técnicos dentro de lo artístico /escenográfico, y en específico dirigido hacia mujeres, que escasamente podemos involucrarnos en un ambiente donde trabajan principalmente hombres.

¿El cierre de La Casa Roja tiene relación con la pandemia o es por otras situaciones?
Sin duda la pandemia fue un factor, permanecimos cerrados durante un año hacia el público, trabajando cada proyecto por separado, con pocas posibilidades de trabajar juntos o con otros proyectos fuera de la casa roja.

¿Conoces proyectos similares que están atravesando por las mismas dificultades?
Sí, hemos tenido la suerte de poder ver como se abren otros espacios culturales, de acercarnos a nuestros colegas y de compartir los conocimientos de las experiencias vivenciadas en cada espacio para poder entre todos sobrellevar la situación, pero esto no ha detenido que los espacios cierren. Hacemos memoria y recordamos todos los espacios que se han marchado en silencio y que son y serán CULTURA en San Juan: LA MANDORLA, GALERÍA PARRAL, CASA NIGGAZAKI, LA PARRA, LAS PATRICIAS ESPACIO, LA CASA ROJA. Y, mencionamos los espacios que actualmente siguen en pie, y pueden buscarlos por sus Instagram y conocer las actividades que realizan: DOS PLANTAS ESPACIO, MANSION CALAMAR, AQUELARRE COLECTIVO, PENTA CASA DE TALLERES, ESPACIO BUNKER, EL GRITO TALLER CREATIVO, MAMADERA BAR, LA TETERA CERAMICA, y otros más.

¿En qué podríamos ayudar nosotros (San Juan Cultural) como medio de difusión?
Como medio nos pueden ayudar a visibilizar las problemáticas de los espacios culturales, a incentivar a los lectores a participar de las actividades que están realizadas para un público sanjuanino curioso que le gusta experimentar nuevas cosas, y sorprenderse. El arte sanjuanino está en crecimiento, debemos apostar por ello y acompañar como consumidores de arte local, apoyá a la banda que te gusta, al emprendimiento que seguís, al muralista que conocés, etc.

F4F4F4; border-radius: 50%; flex-grow: 0; height: 40px; margin-right: 14px; width: 40px;">
F4F4F4; border-radius: 4px; flex-grow: 0; height: 14px; margin-bottom: 6px; width: 100px;">
F4F4F4; border-radius: 4px; flex-grow: 0; height: 14px; width: 60px;">
View this post on Instagram
F4F4F4; border-radius: 50%; height: 12.5px; width: 12.5px; transform: translateX(0px) translateY(7px);">
F4F4F4; height: 12.5px; transform: rotate(-45deg) translateX(3px) translateY(1px); width: 12.5px; flex-grow: 0; margin-right: 14px; margin-left: 2px;">
F4F4F4; border-radius: 50%; height: 12.5px; width: 12.5px; transform: translateX(9px) translateY(-18px);">
F4F4F4; border-radius: 50%; flex-grow: 0; height: 20px; width: 20px;">
f4f4f4; border-bottom: 2px solid transparent; transform: translateX(16px) translateY(-4px) rotate(30deg)">
F4F4F4; border-right: 8px solid transparent; transform: translateY(16px);">
F4F4F4; flex-grow: 0; height: 12px; width: 16px; transform: translateY(-4px);">
F4F4F4; border-left: 8px solid transparent; transform: translateY(-4px) translateX(8px);">
F4F4F4; border-radius: 4px; flex-grow: 0; height: 14px; margin-bottom: 6px; width: 224px;">
F4F4F4; border-radius: 4px; flex-grow: 0; height: 14px; width: 144px;">

A post shared by San Juan Cultural (@sanjuancultural)

Compartimos las redes de los espacios culturales mencionados:
Dos Plantas Espacio: https://www.instagram.com/dosplantas.espacio
Mansión Calamar: https://www.instagram.com/mansion.calamar
Aquelarre Colectivo: https://www.instagram.com/aquelarrecolec
Penta Casa de Talleres: https://www.instagram.com/penta.casadetalleres
Espacio Bunker: https://www.instagram.com/espaciobunker5
El grito taller creativo: https://www.instagram.com/elgritotallercreativo
Mamadera Bar: https://www.instagram.com/mamadera_bar
La Tetera Cerámica: https://www.instagram.com/lateteraceramica

Desde San Juan Cultural nos ponemos a disposición de todos los espacios culturales autogestivos para brindarles nuestro apoyo y difusión a sus actividades.
Pueden contactarnos escribiéndonos a sanjuancultural@gmail.com


Redacción San Juan Cultural
30 de agosto 2021