Conocé los detalles para presentar Proyectos Culturales de la Ley de Mecenazgo

Este jueves, se lanzó la primera convocatoria a Proyectos Culturales de la Ley provincial de Mecenazgo que estimula e incentiva la participación privada en el financiamiento de proyectos culturales. El acto se realizó en Casa de Gobierno y contó con la participación del vicegobernador de San Juan, Roberto Gattoni; la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; la ministra de Hacienda, Marisa López: el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero y la secretaria de Cultura, Virginia Agote.

La Ley de Mecenazgo surgió de un anteproyecto en el que se venía trabajando y que durante el Acuerdo San Juan tomó fuerza permitiendo que sea sancionada en diciembre del 2020. La misma es una herramienta de promoción y asistencia para el ámbito artístico.

En este marco, el primer llamado será del 22 de agosto hasta el 23 de septiembre del 2022 y pueden participar personas humanas y jurídicas, que tengan un proyecto relacionado con las diferentes áreas del arte y la cultura que estén vinculados a la formación, producción e investigación.

Dichos proyectos pueden encuadrarse en uno o varios espacios de desarrollo artístico como: teatro, circo, murgas, mímica y arte urbano, danza y ballet, música, letras, poesía, narrativa, ensayos y toda otra expresión literaria. Artes visuales, audiovisuales o digital. Artesanías, Patrimonio cultural, equipamiento, restauración y recuperación de obras y edificios históricos o culturales. Diseño gráfico e industrial. Producciones literarias, publicaciones y publicaciones culturales periódicas. Producción de contenidos artísticos y culturales para medios. Sitios de internet con contenido artístico y cultural. Opera y canto.

En cuanto al Mecenazgo, no es un subsidio directo, sino que se crea un Régimen de Promoción Cultural de San Juan que depende del aporte de los contribuyentes del impuesto sobre los Ingresos Brutos del Régimen General que quieran apoyar el desarrollo cultural provincial.

El monto de los financiamientos efectuados por los patrocinadores es considerado como un pago a cuenta del impuesto correspondiente al ejercicio de la efectivización del aporte, hasta el monto asignado al proyecto por la Autoridad de Aplicación.

En ningún caso se puede destinar más del 25% de determinación anual de los Ingresos Brutos del ejercicio anterior al del aporte del contribuyente. Es importante tener en cuenta que para acceder a este beneficio el Patrocinador debe encontrarse al día con sus obligaciones tributarias.

Por su parte, los hacedores culturales pueden presentar hasta dos proyectos que serán evaluados por el Consejo de Mecenazgo Cultural. El mismo está bajo la órbita del Ministerio de Turismo y Cultura y es integrado por representantes del Gobierno y personalidades destacadas del ámbito artístico.

Dichos proyectos podrán contar con el apoyo de uno o más patrocinadores, pero en caso de ser aprobado y no contar con uno el trabajo será difundido en los medios locales para captar el aporte de los empresarios.

En cuanto a los tiempos de realización, los hacedores tendrán hasta veinticuatro meses contados a partir de la aprobación para concretar el proyecto.

Para más detalles de la ley y los tiempos de presentación, el lunes 22 de agosto, a las 18, los interesados pueden participar de una reunión informativa. La misma será a través de la plataforma Zoom, ingresando en este link.

VER BASES Y CONDICIONES

También, se pueden consultar las bases y condiciones en sisanjuan.gob.ar; sanjuancultura.org. Llamando al 4306648 o vía mail: coordinacionculturalsj@gmail.com.

Fuente: Turismo y Cultura