Arte digital en los videojuegos: un sanjuanino recreó el Centro Cívico en Counter-Strike

Counter-Strike es una saga de videojuegos de disparos en primera persona donde, tradicionalmente, se enfrentan dos equipos de 5 personas cada uno. La última entrega de la serie, Counter-Strike: Global Offensive (CS: GO), se lanzó en 2012 y desde entonces se convirtió en uno de los juegos competitivos por excelencia en esta industria.

Leornado Elizondo, un sanjuanino de 32 años, lleva más de una década realizando mapas (lo que se llama mapmaking) para el videojuego lanzado en 2003. Sin embargo, empezó a jugar la última versión del mismo y se propuso recrear un lugar muy reconocido de San Juan: el Centro Cívico.

Arte digital en videojuegos 01 - Leornado Elizondo

En el mapa se puede visualizar el edificio del Centro Cívico, e incluso recorrer algunas zonas de su interior. Además, también recreó el Teatro del Bicentenario con el puente que une a ambos lugares característicos de la capital de nuestra provincia.

San Juan Cultural se contactó con Leonardo (conocido en sus redes como ScorpioN 55) para saber aún más sobre este proyecto y su experiencia recreando el Centro Cívico.

Arte digital en videojuegos 02 - Leornado Elizondo

¿Qué te motivó a realizar tu propio mapa basado en este característico lugar de San Juan?

Este es el primer mapa que hago para CS: GO, siempre fui de mapear para Counter-Strike 1.6, que era mucho más fácil y menos complejo. Tampoco es el primer mapa que hago sobre una locación de la provincia. Previamente hice mapas de mi barrio (con acceso a mi casa y de vecinos amigos), del hotel abandonado ubicado en la Quebrada de Zonda y de un reconocido cibercafé, donde solía ir e incluso hablé con el encargado para que cargara el mapa en todas las computadoras para que se pueda jugar. Y siempre tuve ganas de hacer algo con el Centro Cívico, me pareció desafiante, por lo que decidí hacer mí primer mapa de CS: GO con esta temática.

Arte digital en videojuegos 03 - Leornado Elizondo

¿Cómo fue el procedimiento? ¿Cuánto tiempo te llevó? ¿Lo hiciste solo?

Hacer el mapa llevó unas 3 o 4 semanas. Pero a eso debería decir que la idea principal y el diagrama lo llevo armando desde hace unos 3 meses. Después está la compilación, en la que a cada cambio que le fui haciendo debía esperar unas 8 o 9 horas a que renderizara todo. Así que dejaba la computadora trabajando toda la noche. Todos mis mapas los hago yo solo, tienen demora debido a eso. También me gusta hacerlos con paciencia y descansando para no apurarlos y que salgan de la mejor manera.

Arte digital en videojuegos 06 - Leornado Elizondo

¿A qué te dedicas? ¿Tenés pensado algún proyecto similar a futuro?

Actualmente trabajo en una fábrica de calzado de seguridad. Tengo muchas ganas de hacer un proyecto sobre el dique de Ullum. Pero bueno, eso a su debido tiempo.

¿Por qué elegiste este juego para recrear el Centro Cívico?

Elegí Counter-Strike porque fue el primer juego del que me enamoré por allá a principios del 2000, cuando la juventud se juntaba en los “cyber” de la época a jugarlo. Aunque luego lo dejé de lado cuando fui padre y por situaciones familiares que cambiaron mi vida y la de mis hermanos, que me obligaron a empezar a trabajar y dejar un poco ese hobbie. Al Counter-Strike: Global Offensive lo descubrí hace poco. Realmente llevo apenas un año jugándolo y ya me enamoró como aquel CS que jugaba hace 2 décadas, por eso lo elegí para hacerlo.

Arte digital en videojuegos 05 - Leornado Elizondo

¿Qué tipo de habilidades, programas, sistemas, necesitaste para mapear? ¿Qué le recomendarías a una persona que quiera iniciarse en el mapmaking?

Básicamente tener idea de modelado 3D, aunque es muy simple ya que trabajas con cuerpos geométricos súper sencillos como cubos y cilindros. Yo no sabía absolutamente nada de eso cuando empecé. También es complementario saber algo de diseño, principalmente gráfico, por el tema de las texturas… Y bueno, más que nada paciencia y tiempo libre, porque lleva lo suyo ir construyendo pared por pared, suelos, agregar la iluminación, el cielo, y los modelos 3D más complejos (como árboles, rejas, vehículos) y solucionar los problemas que te va tirando el programa, como cuando superpones cosas o quedan objetos fuera del mundo, etc. Sobre todo, otra cosa muy importante: ¡Ponerle ganas!

El creador del mapa del Centro Cívico para el videojuego Counter-Strike: Global Offensive

LINK PARA DESCARGAR EL MAPA

Julieta Ozdoba
Redacción San Juan Cultural