lunes, abril 15, 2024
NOTAS

Visitas accesibles “El Principito”: un viaje sensorial para todos los públicos

En su apuesta por brindar espectáculos artísticos para el disfrute de todos los públicos, el Teatro del Bicentenario, dependiente del Ministerio de Turismo y Cultura, anuncia visitas guiadas accesibles en el marco del estreno de la ópera “El Principito”.

En este sentido, más de 100 chicos con discapacidad visual, auditiva e intelectual podrán disfrutar de esta iniciativa de integración social vinculadas a “El Principito”. Las mismas se desarrollarán a partir del lunes 30 de octubre, a las 15hs. En estas Visitas Guiadas Accesibles se implementarán dispositivos específicamente creados para que personas con discapacidad puedan disfrutar una experiencia artística única que los acercará al mundo de la ópera infantil basada en el clásico de Saint-Exupéry.

El Teatro del Bicentenario, desde sus áreas de Comunicación, Gestión de Públicos, Visitas Guiadas y Sala integra un equipo junto a profesionales del Colegio de Psicopedagogos, docentes, psicomotricistas y otros voluntarios vinculados al área de accesibilidad. Para esta iniciativa el TB convocó a instituciones educativas que agrupan personas con discapacidad visual, sonora, auditiva, motora, personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), en una acción que profundiza los vínculos del Teatro con la comunidad en la búsqueda de consolidarse como un espacio de disfrute cultural y artístico para todas las personas.

La propuesta consiste en una serie de visitas desarrolladas y creadas específicamente para cada grupo. El primer día, las personas ciegas podrán participar de una visita táctil, en la que explorarán y recorrerán con sus manos todos los elementos que interactúan en la obra con los actores: el vestuario, una maqueta a escala de la escenografía de la obra, además de contar con recursos sonoros como un Programa de Mano Audiodescriptivo y una sinopsis de la obra.

También habrá una visita destinada a personas con discapacidad intelectual, que participarán de un juego de roles en su visita por el TB, en la que contarán con dispositivos que permitirán el disfrute integral de la obra.

Luego, el miércoles, las personas con discapacidad auditiva, podrán vivenciar esta experiencia sensorial en la que descubrirán la obra narrada a través de intérpretes de LSA, además se dispondrá del cuento de El Principito en LSA y subtitulado. Asimismo, todas las personas recibirán un cuento digital e impreso en letra imprenta mayúsculas para una lectura accesible y un audiocuento de “El Principito”

Todos los dispositivos accesibles se encuentran alojados en la web del TB https://linktr.ee/tbicentenariosj, y en las redes sociales del Teatro.

Fuente: Turismo y Cultura