Vals con Bashir, de Ari Folman | Líbano ‘82

Vals con Bashir
Vals con Bashir – Reseña por Lautaro Sillero

Título original: Waltz with Bashir
Año: 2008
Duración: 87 min.
País: Israel
Dirección: Ari Folman
Guión: Ari Folman
Música: Max Richter
Fotografía: Animación
Reparto: Animación
Productora: Coproducción Israel-Alemania-Francia; Bridgit Folman Film Gang / Les Films d’Ici / Razor Film / Arte France / ITVS International
Género: Animación. Drama. Bélico | Biográfico. Animación para adultos. Guerra de Líbano
Web oficial: http://www.golem.es/valsconbashir/

INQUIETUD DEL REDACTOR

Me pregunto si Ari Folman sabía que estaba a punto de filmar una de las mejores obras del cine de la década pasada cuando se decidió a hacer esta película tan personal, que bucea hondo en su memoria y en la de sus compañeros. Hoy, en Películas Inoxidables, tenemos el placer de presentar Vals con Bashir.

Vals con Bashir

MEMORIAS Y GUERRA

Para comprender bien esta película hay que tener en cuenta que, pese a que varias veces parezca ficción, se trata de un documental y que como tal parte de hechos reales.

El hecho que sirvió como disparador para que Folman iniciara su investigación fue el relato de un amigo suyo y veterano del Líbano. Ante la pregunta de su amigo de si sueña con la guerra, Folman se sorprende al no guardar ningún recuerdo del conflicto y de las matanza de las cual fue testigo presencial.

Vals con Bashir

La matanza en cuestión (o más bien matanzas) fueron las masacres de Sabra y Shatila, ocurridas en 1982, cuando grupos de falangistas libaneses (de religión cristiana) masacraron a cientos de palestinos en represalia por el asesinato del presidente Bashir Gemayel.

Motivado por su deseo de aclarar cuál fue su papel, Folman realizó entrevistas tanto a excompañeros de guerra como a psicólogos y especialistas en estrés postraumático.

Cada uno de los relatos de los antiguos compañeros de Folman permite una nueva perspectiva de la guerra. Los cuales van desde un tanquista cuya unidad fue emboscada, hasta los soldados que antes de ir a una misión se lo pasaban bien en la playa.

Vals con Bashir

Podríamos decir con mucha razón que este film no es solo la historia del director, sino también la de todos los hombres que entrevistó y que vivieron el horror de la guerra en primera persona.

A medida que las escenas avanzan, Folman comienza a recuperar sus recuerdos, haciendo que la historia se torne más personal y mucho más oscura.

Además, al estructurarse la narración en torno a recuerdos y a testimonios, toma la forma de un rompecabezas que se va resolviendo en el transcurso de la trama.

De modo que cuando llega el final sentimos que hemos ido acompañando al director en una búsqueda de la verdad y de sus recuerdos.

Vals con Bashir

UNA PELÍCULA CRUDA Y EXTRAÑAMENTE HERMOSA

Pero lo que realmente hace destacar con fuerza a Vals con Bashir es su apartado artístico, el cual es de por sí solo una obra maestra.

Este film utiliza una técnica de animación que combina el 3D, el dibujo realista y la animación tradicional. Si a esto le sumamos la banda sonora, que mezcla los temas originales que compuso Max Richter con canciones propias de los ochenta y piezas de música clásica, obtenemos imágenes únicas que se quedan grabadas en la retina del espectador para siempre.

Uno de los logros de esta película es que, pese a su crudeza visual, en varias ocasiones sus animación logra imágenes que son sencillamente hermosas y que, de momento, yo solo he podido encontrar en esta cinta y en Apocalypse Now.

Además de la peli, existe un cómic del mismo título que es muy fiel a ella y mantiene su marcado estilo visual. Les recomiendo ver el film porque se tratará de la misma historia, pero con una experiencia totalmente distinta.

Vals con Bashir

VALS CON BASHIR | ► Para terminar

Esta película no es perfecta, pero aun así se ha convertido, con toda justicia, en un clásico moderno y en una de los mejores films de la década pasada.

El film consigue un equilibrio casi perfecto y poco visto entre lo que se nos está contando y entre el cuidado acabado de sus imágenes.

Ari Folman filmó una pieza única que cada uno tiene que experimentar. Será una oportunidad para redescubrir un hecho bajo otra perspectiva y apreciar otros modos de hacer cine.

Y creo que es por esto, amigos míos, que tienen que ver Vals con Bashir.

Reseña: Lautaro Sillero.

► Más reseñas de Lautaro Sillero.

► Ver la Vals con Bashir en San Juan Cultural

Vals con Bashir || ואלס עם באשיר from LCP on Vimeo.