Taller de percusión y danza afrocontemporánea

Taller integrado de percusión y danza afrocontemporánea: Cuba. Se trata de una experiencia integral en la que dialogarán saberes vinculados al contexto ritual-festivo de la santería cubana, tomando como eje a la figura de Elegguá, con elementos de improvisación, desde un abordaje contemporáneo. El propósito de dicha experiencia consiste en recuperar los ritmos y danzas festivas de la santería cubana como herramienta para repensar las identidades latinoamericanas, resignificando y corriendo los bordes entre los géneros.

En una primera instancia, se compartirá un calentamiento conjunto en el que se contextualizarán los contenidos a desarrollar, buceando en la historia, la simbología y las prácticas rituales que son sustento de la música y la danza. En un segundo momento, se trabajarán en simultáneo movimientos y bases rítmicas (güiro, bembé, latopa, ilumbanché).

Finalmente, se ensamblará danza y percusión para dar lugar al encuentro en el que se propiciará la conversación e improvisación entre percusionistas y danzantes.