Comenzó el taller sobre conservación de estructuras arqueológicas en tierra

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura, llevó adelante el acto inaugural del Primer Taller Internacional para la Capacitación en Conservación de Estructuras Arqueológicas en Tierra que tuvo lugar en el Museo Provincial Franklin Rawson. En este encuentro, que se extenderá hasta el jueves 8 de noviembre, se expondrán las estrategias de capacitación en conservación de estructuras en tierra a partir de la armonización del conocimiento científico de la conservación y restauración con los saberes propios de los referentes locales.

En esta oportunidad, participan seis países integrantes del Proyecto Internacional Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú y profesionales de los equipos técnicos del Qhapaq Ñan de las siete provincias de Argentina: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza y de la Administración de Parques Nacionales.

En este sentido, el taller apunta a promover una capacitación específica de recursos humanos y elaborar un documento que contenga estrategias y pautas para la conservación de estructuras de tierra para técnicos de las unidades de gestión local, provincial, nacional y referentes de la comunidad local del Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino.

Cabe destacar que el Qhapaq Ñan, por su significado y magnitud, por la presencia de varios tramos de camino y sitios arqueológicos conexos, emplazados en la cordillera de los Andes, son parte integral del Sistema Vial Andino, con diversidad de características singulares, formas y adaptaciones que fundamentan el valor universal excepcional del itinerario cultural.

De esta manera, el taller comenzará a desarrollarse mañana en Iglesia y estará estructurado en una parte teórica y en prácticas de campo y contará con el asesoramiento del especialista peruano Dr. Ricardo Morales Gamarra y por algunos invitados de la provincia de San Juan que abordarán temas como panorama y situación actual del sitio arqueológico.

Cabe destacar que San Juan es la única provincia en el territorio argentino que recibe el fondo proveniente del estado de Japón a través de la UNESCO y que financia en cada uno de los seis países que componen el Qhapaq Ñam – Sitema Vial Andino.

Fuente: sisanjuan.gob.ar