Siempre es difícil volver a casa | Antonio Dal Masetto

Siempre es difícil volver a casa - Antonio Dal Masetto
Reseña por Ernesto Simón

Volver con la frente marchita

Título: Siempre es difícil volver a casa
Autor: Antonio Dal Masetto
Género: Novela
Editorial: Sudamericana
Páginas: 222

Siempre es difícil volver a casa

Antonio Dal Massetto cierra con esta novela su trilogía que inició con “Oscuramente fuerte es la vida” y prosiguió con “La tierra incomparable”. Siempre en ese registro que maneja con la misma magistralidad que Osvaldo Soriano, y que heredaron de Roberto Arlt, sus personajes son pobres tipos, abandonados por la gracia divina y miserables en condiciones que no podrían ser peores.

En esta ocasión, Dal Masetto narra una historia sucedida en Bosque, una pequeña localidad cercana a Buenos Aires. Hasta allí llegan cuatro hombres desesperados (Cucurucho, Ramiro, Dante y Jorge) que ya no esperan nada del futuro y que están al asecho para ver que pueden arrebatarle a los días que vendrán. Han decidido asaltar el banco de esta población apacible y somnolienta bajo el calor del verano.

Su plan se cumple con precisión, pero, inesperadamente, algo sale mal y los cuatro hombres deben emprender una huida precipitada. Se dividen, se dispersan, sabrá dios por dónde andan ahora. La atmósfera de Bosque, hasta entonces tranquila y silenciosa, se transforma en una colectiva reacción de defensa de tan amenazante ferocidad y salvajismo.

Las ambiciones, miserias y relaciones ocultas de sus habitantes se van manifestando a medida que se desarrolla la implacable persecución de los asaltantes por todo el pueblo.

Con pluma ágil y certera, el autor relata un thriller crudo, violento e intrigante. El pueblo se convierte en el símbolo de la violencia. Hasta ahora, esa violencia sólo estaba en estado embrionario. Pero tras el asalto al banco, se pone de manifiesto con virulencia recargada.

Siempre es difícil volver a casa se desarrolla como una ácida parábola sobre el bien y el mal en nuestros días. El autor se toma una licencia: lleva al lector de la mano por el pueblo de su infancia, señalándole cada tanto algún detalle que el bicho de ciudad no advertiría en días de estadía. Buena letra, gran autor.

Reseña: Ernesto Simón
@simondixit