Museo histórico provincial Agustín Gnecco. Historia del museo más antiguo de San Juan.

El museo histórico provincial Agustín Gnecco es el museo más antiguo de la Provincia

Historia

El museo fue creado por el apasionado coleccionista de la última década del siglo XIX, Agustín Gnecco. Su colección está compuesta por más de 160.000 piezas de distintas épocas.

Se trata de un patrimonio de más de ciento sesenta mil piezas, que recorre toda la historia de San Juan, partiendo desde la prehistoria, abundando en reliquias de la época colonial y del siglo XIX, y avanzando hasta la primera mitad del siglo XX.

Su acervo cuenta con testimonios no sólo de la historia pública de la provincia, sino también, con un criterio vanguardista para su momento de gestación, con elementos de la vida cotidiana del hombre de la región.

Su edificio, con características neoclásicas e italianizantes, de líneas rectas y resolución sencilla, ha sido declarado patrimonio histórico de la provincia en el año 2008, habiendo comenzado las gestiones para su construcción en 1907, y siendo ocupado, en sus orígenes, por varias Escuelas, inaugurado para tal fin en 1926.

Sobre Agustín Gnecco

Nació en el entonces pago de San José de Flores, provincia de Buenos Aires, el 5 de octubre de 1857, radicándose en San Juan en 1886.

Fue un incansable trabajador que se dedicó a la actividad comercial y agrícola para subsistir, pero siempre ocupándose del desarrollo social, cultural y deportivo de este pueblo, que llegó a sentir como propio.

En estos aspectos fue propietario del Teatro “Los Andes”, integrante de la primera comisión directiva del Tiro Federal, primer presidente de la Sociedad Fomento Provincial. Además, co propietario del diario “El Trabajo” de principios del siglo XX, y socio benefactor de la Biblioteca “Franklin”.

Pero su pasión fue el coleccionismo y la investigación histórica, albergando, abigarradamente, en su casa de catorce habitaciones, y en dos locales de 25 x 25 metros, un museo, único en la región, por sus características, y por mucho tiempo, el más grande del interior del País.

Fue vanguardista de la historia menuda y la actual museología. En su museo le dio cabida a todos los testimonios, tanto aquello referido a los hechos políticos, militares o religiosos, como aquellos relacionados con el hombre común, los seres anónimos que tuvieron un lugar principal en su rescate.

Creativo

Fue un creativo, y desafiando distancias y los medios de comunicación de principios de siglo, se animó a realizar exposiciones itinerantes.

En 1910 organizó la sección retrospectiva en la exposición de transportes en la Sociedad Rural en Palermo, y en 1936, la primera Fiesta de la Vendimia, un desfile de transportes antiguos.

Fue un permanente estudioso. Dejó aportes en temas como la participación sanjuanina en las Campañas de la Independencia y la Guerra del Paraguay, la actuación de Laprida y Fray Justo, la educación desde la colonia, etc.

Agustín Gnecco fallece en San Juan, en 1940. Su hijo y continuador, fue a quién le tocó resolver el problema crucial del Museo, la falta de un edificio propio

+ Info:

Dirección: Av. Rawson 651 sur (esquina General Paz)
Teléfono: 0264 4229638
Correo: museohistoricoprovincialgnecco@gmail.com
En Facebook: Museo Gnecco

Fuente: Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan