Memoria Elemental 1/3: artistas plásticos sanjuaninos del siglo XX

Materializar la memoria puede ser una labor tan complicada como necesaria.
“Memoria Elemental 1/3. Artistas plásticos sanjuaninos del siglo XX” es la primera de tres ediciones de un proyecto de recuperación de la memoria colectiva. Se trata de una propuesta que se realiza con el objetivo de crear un recorrido por las expresiones visuales que se desarrollaron en el escenario sanjuanino del siglo pasado y cuyos creadores fueron artistas plásticos locales.

Memoria Elemental

El proyecto, organizado por la Cámara de Diputados de San Juan y la Asociación Benefactora del Museo Franklin Rawson, expone obras de Víctor Beresi, Federico Blanco, Olindo Dávoli, Octavio Figueroa, Vicente Genovese, Eduardo Lenzano y Meirás, Julián Marticorena, Antonio Núñez Millán, Santiago Paredes, Elías Pósleman, Carlos Rago, Sebastián Ramet, Marina Rodrigo de Suero, Vicenta Sastre de Bachman, Rosa Such de Martínez, Alfonso Terranova, Julián Tornambé, Leónidas Vega, Jane Volspiansky, Moisés Volspiansky y Alberto Zimmermann, reunidas excepcionalmente en el mismo espacio, que las recibe para que sean encontradas por la mirada privilegiada de quienes visiten esta retrospectiva.

“Memoria Elemental 1/3” será expuesta en el Café Literario de la Biblioteca Sarmiento Legislador de la Cámara de Diputados gracias al aporte de artistas, herederos y coleccionistas privados. La inauguración de la muestra, el 16 de marzo de 2018, a las 20:30 horas, dará inicio al Ciclo 2018.

Acompañará este comienzo de temporada José Félix Martín, en saxo.

Asimismo, durante la inauguración se realizará la exhibición de un video cuyo contenido es una serie de documentos gráficos de las obras de otros protagonistas de la cultura sanjuanina, que intervendrían en las próximas ediciones del proyecto.

El contenido de “Memoria Elemental 1/3. Artistas plásticos sanjuaninos del siglo XX” es una retrospectiva de arte local, cuya producción, en su mayoría inédita, se encuentra en domicilios particulares.

El objetivo es dar a conocer especialmente a las nuevas generaciones, el movimiento cultural que tuvo lugar en nuestra provincia durante el pasado siglo. La puesta incluye también entrevistas y registros documentales a través de fotografías y filmaciones, que serán parte de una memoria general al finalizar la tercera edición del proyecto.

Las obras estarán exhibidas hasta el jueves 5 de abril de 2018 y podrán ser visitadas en horario de 7:30 a 20, de lunes a viernes en la biblioteca de la Cámara de Diputados de San Juan.