Mansa Feria del libro y la cultura independientes

Mansa Feria

Dónde y cuándo

Los días viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de septiembre de 2017 realizaremos una nueva edición de la Mansa Feria del Libro y la Cultura Independientes. Este año, las actividades se dividirán en tres espacios físicos:

• El Acto de Apertura consistirá en un homenaje a Adrián Campillay, la proyección de videos y la participación de músicos invitados.

• Las charlas y debates se realizarán tanto en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) y el Centro Cultural Amadeo Conte Grand.

• La Feria (venta de libros y otros objetos culturales independientes) en el espacio abierto en calle 25 de Mayo entre avenidas España y Las Heras, específicamente entre la puerta de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica
(ENERC) y el Centro de Convenciones “Intendente Guillermo Barrena Guzmán”.

Cómo y por qué

La Mansa Feria es un espacio de encuentro entre productores literarios, editoriales, artistas visuales, músicos y el público lector/espectador/oyente de la provincia. Este espacio está centrado la muestra y consumo de objetos culturales independientes: libros (y toda forma de publicación utilizada por autores y editores para hacer circular textos propios o ajenos), discos e ilustraciones, entre otras.

Además de visibilizar la producción editorial de la provincia en todas sus formas (ediciones de autor en imprentas, proyectos cooperativos, antologías, editoriales artesanales, editoriales industriales, plaquetas, revistas, hojas de poesía, publicaciones virtuales, etc.) otros esfuerzos e inquietudes en torno al libro, la producción discográfica independiente local y la actividad de dibujantes e ilustradores, la Mansa Feria pretende ser un espacio de encuentro entre gestores culturales, tanto para compartir experiencias como para capacitación y debate.

Con la participación de nuevos amigos involucrados, el apoyo de instituciones gubernamentales e independientes y nuevas posibilidades de contacto con editoriales de otras provincias, para su edición 2017 la Mansa Feria se expande: tendremos 3 días para compartir, formarnos, compartir lo que hacemos con un nuevo público y fortalecer los lazos entre actores culturales para potenciar nuestro trabajo el resto del año.

Qué pedimos

Para que esta propuesta se logre, creemos que son igualmente necesarias dos cosas: un esfuerzo de gestión y un esfuerzo de participación.
El primero implica presentar notas, charlar con gente, armar una grilla de actividades, escribir esta convocatoria, conocer el paño y saber qué puerta golpear y a quién invitar, estar primero e irse último, responder dudas, agitar a la gente y soñar con que San Juan se merece una oferta editorial alegre y plural. También implica el apoyo de gente en lugares estratégicos, y a todos ellos (los que prestan un tablón, los que te consiguen una plaza y los que te habilitan un lugar para conversar) les damos nuestro enorme agradecimiento.

El segundo implica tener una mesa, un mantel, una sillita y ganas de pasar una tarde conversando sobre lo que hacemos con gente que está en la misma lucha. También implica (y esto es muy importante) abandonar sospechas, prejuicios y algunas diferencias para unirse con el objetivo de que se note que en San Juan hay mucha gente que está dispuesta a poner su producción a consideración del público y de otros productores, con la crítica y debate que eso implica. Solamente así (creemos) podemos empezar juntos a instalar la idea de una producción editorial y cultural local que merece ser apoyada desde espacios públicos y privados.

¿Qué pedimos entonces?
Que vengan.
Si sos editor, podés conversar con otros editores y mostrar tu propuesta integralmente.
Si sos un autor y tenés un libro publicado, o formás parte del staff de una revista y no te da para llevar una mesa para vos solo, no sos el único, seguramente podés organizarte y compartir una mesa con alguien más, conocido o no. Los grupos de Facebook que reúnen escritores tal vez pueden ayudar a eso, y también la Feria cuenta con gente dispuesta a vender los libros de autores autoeditados.
Si sos un autor y no tenés nada publicado, podés ir a conversar con otra gente y preguntar cómo publicaron, con quién y cuándo. O podés diseñarte una plaqueta, imprimirla y traerla. O podés venir a leer a los momentos de micrófono abierto.
Si tenés un amigo editor de otra provincia y te puede mandar libros, traelos.
Si sos alguna de todas estas cosas pero no tenés ganas de participar de la Feria, nos gustaría que nos contaras por qué. Creemos en el debate, en el disenso, en la posibilidad de intercambiar ideas para que, más allá de las producciones y esfuerzos personales, el campo crezca para todos.

Cómo nos vamos a organizar

En estos últimos años, las propuestas independientes (revistas, galerías, casas, sitios web, ciclos, etc.) han pasado por un proceso de organización, visibilización y formación interesante, gracias al esfuerzo de la gente que siempre apuesta a mejorar su propuesta y a ciertas personas que desde espacios estatales han sabido articular esfuerzos con los artistas independientes, proporcionando espacios físicos y herramientas de comunicación y capacitación.
Gracias a ese contexto, la Mansa Feria cuenta hoy con la ayuda de muchos otros espacios y amigos, que no solo se suman para compartir sus experiencias y actividades, sino que también se encargarán de recibir y organizar los productos para la venta.

• Las editoriales locales tendrán un espacio individual. Para gestionarlo y que podamos reservarlo, deben comunicarse con Fabricio Montilla.

• Las revistas locales tendrán una mesa especial para reunirse y mostrarse. Para participar, pueden avisarle a cualquiera de los organizadores.

• Las editoriales nacionales que estén interesadas en enviar una persona, o bien ejemplares de su catálogo para que los vendamos nosotros, deben comunicarse con
Damián López. Una aclaración importante: hay muchos amigos que tienen ganas de trabajar en la Mansa; manden tranquilos su material, que acá lo vamos a mostrar, leer, vender y apreciar mucho.

• Los Ilustradores interesados en mostrar su trabajo y vender originales y reproducciones van a poder participar del Mercado de Ilustradores que está organizando el equipo de Galería Parral.

• Los Músicos Independientes que estén interesados en vender sus discos van a poder hacerlo a través del espacio de la Organización de Músicos Autoconvocados (OMA).

Cualquier otra actividad (proyecciones, recitales, lecturas, presentaciones, puestas en escena, charlas, debates, etc.) podrán ser sugeridas tanto a Fabricio Montilla como a Damián López, los encargados de la construcción de la grilla de actividades para los tres días de Feria. Trataremos de que todas las actividades que se nos propongan estén incluidas, pero desde ya aclaramos que la intención fundamental de la Mansa Feria es ser un espacio pensado para el encuentro y la reflexión en torno al libro y el campo editorial autogestivo. Estamos orgullosos y felices de que en San Juan las propuestas culturales independientes se multipliquen y profesionalicen cada día más, y creemos fervientemente en el cruce de disciplinas, aunque también entendemos que cada una debe tener un momento de relevancia propio, que le permita al público en general y a los artistas de otras ramas poder acercarse y conocer.

Esta iniciativa no implica un lucro para ninguno de los organizadores. Cada uno vende lo que hace. La organización sólo se ocupa de conseguir luces, sonido, mobiliario, lugar donde guardar las cosas, espacios para la feria y el debate y de organizar la grilla de actividades para la tarde.
Nuestra intención no es dejar a nadie afuera. Queremos que la Mansa sea un espacio de encuentro para todos. Si ese encuentro deriva en abrazos o en debate, es igualmente fecundo.
Si tienen alguna duda comuníquense con nosotros, por Facebook, Whatsapp, mail, paloma mensajera o cervecita de trasnoche. Los esperamos.

Cómo contactarnos

Editoriales y autores locales
Músicos y sellos independientes

Fabricio Montilla
Teléfono: 264 454 5009
Correo: montilla.fabricio@gmail.com
Facebook: Fabricio Montilla | El Pájaro Cartonero

Editoriales y autores nacionales
Revistas Independientes

Damián López
Teléfono: 264 443 4500
Correo: porquelairesgratis@gmail.com
Facebook: Damián López | elandamio ediciones

Ilustradores
Sebastián “Chespi” Recabarren
Teléfono: 11 5567 9895
Correo: chespy@gmail.com
Facebook: Chespi Sebastián Recabarren | Galería Parral

Otras consultas
Facebook: Mansa Feria Del Libro y la cultura Independientes