El Eternauta | Héctor Oesterheld y Solano López

Estamos hablando de la historieta más importante que se haya creado en el país. “El Eternatua”, escrita por Héctor Oesterheld y dibujada por Solano López entre los años 1957 y 1959, es una pieza de historieta ligada al golpe militar. Ya se sabe: Oesterheld fue asesinado en 1977.

El Eternauta - Libros Inoxidables - Reseña Ernesto Simón

Comenzó a publicarse en revista Hora Cero. Luego tuvo su segunda parte, que se publicó a partir del año 1969.

Una invasión extraterrestre toma el planeta e intenta aniquilar a la especie humana. Las grandes ciudades van cayendo pero en Buenos Aires surge la resistencia. Todo fue una metáfora de aquellas épocas violentas.

El enemigo era el individualismo, porque la mejor manera de no morir era quedarse encerrado en casa. Así se pensaba respecto a la dictadura. Finalmente triunfa el bien. El hombre común que quiere vivir en paz.

Una última cosa: debemos tener en claro que el multimillonario Néstor Kirchner no fue El Eternauta. Es preciso entender que a Oesterheld lo asesinaron las bestias del proceso que lideraba el asesino Jorge Rafael Videla. Al escritor le desaparecieron sus cuatro hijas: Diana, Beatriz, Estela y Marina, y sus yernos y nietos

Molestó porque fue un verdadero militante que puso resistencia a pesar de que la muerte se lo llevó puesto. A Néstor no lo mató nadie, simplemente se murió porque la salud le falló. Nadie lo perseguía. No es mártir ni héroe. Es un expresidente que murió con una fortuna extraordinaria.

Reseña: Ernesto Simón
@simondixit