La carretera | Cromac McCarthy

La carretera
Reseña por Ernesto Simón

Camino sin retorno

Título: La carretera
Autor: Cromac McCarthy
Género: Novela
Editorial: Sudamericana
Páginas: 210

La carretera

Una novela del escritor americano Cromac McCarthy, La carretera. Demoledora historia que ofrece un relato distópico donde el mundo ha sido devastado por un desastre nuclear y quedan apenas rastros de lo que fue la vida en tiempos relativamente normales. Cuesta encontrar agua limpia, toda la vida vegetal y animal se ha extinguido. Comida casi no queda. Apenas se rescata alimento conservado en latas.

Todo ha sido asaltado y destruido. El invierno hace más difíciles las cosas y el fuego es la única manera de lograr calor por las noches. Ciudades fantasmas, hombres y mujeres rapiñándose unos a otros y atrocidades que la desesperación y la escasez abonan con angustiante cotidianidad.

En ese marco, un hombre y su hijo, de apenas 10 u 11 años, toman la carretera camino al sur en busca de algo parecido a la vida. Luego de que la madre del niño decidiera suicidarse ante tamaño panorama, el padre se ocupará cada día de procurar calor y comida al niño, y de enseñarle a sobrevivir en tiempos de constante peligro.

Un road movie retrofuturista que desgarra, preocupa y nos hace reflexionar acerca de cómo sería (o tal vez será) el futuro no muy lejano. Ojalá que no.

La novela tiene también un planteo filosófico y político acerca de qué estamos haciendo con nuestro planeta los seres humanos, y qué hacemos entre nosotros para sostener la convivencia.

Excelente narrador, McCarthy obtuvo el premio Pulitzer 2007 con este trabajo. La historia fue llevada al cine. Tal vez algunos ya la vieron. Quizá ha llegado el momento de leerla.

Reseña: Ernesto Simón
@simondixit