El Gobierno destinó $12 millones para impulsar emprendimientos culturales

Durante la mañana del miércoles tuvo lugar la presentación del proograma Emprendedor Cultural 3 en Casa de Gobierno. Esta es una iniciativa del Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia destinada a la circulación, fomento y fortalecimiento de las industrias culturales y creativas mediante cuatro líneas de apoyo: Formación, Equipamiento, Comercialización y Movilidad y Giras.

El acto estuvo encabezado por el gobernador Sergio Uñac, acompañado por su vice Marcelo Lima; la ministro de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; el secretario de Turismo, Roberto Juárez; la directora de Políticas e Industrias Culturales, Romina Torres; el intendente de Calingasta, Jorge Castañeda y operadores turísticos de la provincia.

Para referirse al tema hizo uso de la palabra Romina Torres, quien explicó que “el monto destinado ascendió de 8 millones en 2017 hasta 12 millones en el 2019. Es un fondo cultural único en el país y eso nos enorgullece. En épocas de crisis tener un gobierno que apuesta por la cultura es de valientes, por eso estamos profundamente agradecidos. La cultura es trabajo y el dinero es para los trabajadores de este sector, para sostener e incrementar sus fuentes laborales”.

A continuación, fue el turno de la ministra Claudia Grynszpan, quien agregó que “estos emprendimientos se visibilizan en el ámbito turístico y además se desarrollan en 9 de Julio, 25 de Mayo y Valle Fértil, junto al equipo del ministerio que acerca la propuesta y que se involucra con distintas realidades. Agradecemos la colaboración de la Municipalidad de Calingasta, departamento donde entregamos muchos de estos beneficios y que certificaron calidad a nivel nacional. Esto es una muestra de cómo los emprendedores culturales y turísticos fomentan el desarrollo de productos y de trabajo. Invitamos a los sectores culturales, artísticos y productores a participar. La gama de posibilidades que el emprendedor cultural genera es muy amplia y genera trabajo y producción en los municipios”.

Finalmente, Uñac declaró que “este programa permite apuntalar nuestra identidad cultural y potenciar el turismo a nivel local y también nacional, tarea que venimos haciendo sobre dos ejes: los hechos culturales y los eventos deportivos. En esta situación económica preocupante, no paralizaremos el gobierno ni las decisiones políticas y la voluntad de mantener la actividad económica y los puestos de trabajo. Aportar a la cultura implica la creación de más puestos de mejores puestos de trabajo para todos los sanjuaninos. Gracias a los emprendedores y si tienen alguna propuesta para agregar están las puertas abiertas para hacerlo. Entre todos construiremos la provincia que nos merecemos y la mantendremos de pie aún dentro de un contexto nacional que no nos beneficia”.

Objetivos y montos destinados al programa cultural

En esta oportunidad, el monto total destinado es de 12 millones de pesos.
El programa tiene por objetivo otorgar incentivos económicos para la circulación, fomento y fortalecimiento de las industrias culturales y creativas mediante cuatro líneas de apoyo: Formación, Equipamiento, Comercialización y Movilidad y Giras.

De esta manera, los emprendedores sanjuaninos podrán recibir entre 80 mil y 100 mil pesos para desarrollar sus proyectos, tanto de forma individual como grupal. 

Cabe destacar que Formación incluye honorarios docentes, pasaje, alojamiento y comida mientras que la segunda línea equipamiento nuevo para el emprendimiento. 

Por su parte, Comercialización abarcará la producción de distintos soportes que ayudarán a la difusión, circulación y comercialización de productos y/o servicios culturales. 

Por último, la línea Movilidad y Giras comprenderá asistencia a festivales, congresos, seminarios, mercado y ferias, entre otras.

Los interesados en obtener esta herramienta de financiamiento tienen tiempo de presentar sus propuestas hasta el 16 de septiembre próximo. 

Las bases y condiciones se encuentran disponibles haciendo click aquí. Para consultas se puede escribir a emprendedorculturalsj@gmail.com o acercarse por en el Centro Cultural Conte Grand de lunes a viernes de 9 a 13 hs. El número de contacto es 4201775.

Antecedentes: Emprendedor Cultural II

Algunos de los proyectos beneficiados de la edición anterior del programa:

En la línea Comercialización: Editorial Nave de Ignacio González; el proyecto de la cantante de tango sanjuanino “Melodía” Leiva y el proyecto de confección de lencería oncológica para su venta a domicilio en todo el país Circe Lingerie de Elizabeth Castro.

En el área de Equipamiento: Espacio Teatral Títeres en Serio; la compañía de David Gardiol; el proyecto de Hamsterboys Escuela de Ilustración en el mundo digital de Carlos Fernández; “Juno” comercialización de regalos basados en productos textiles, de Rosario Ahumada.

En el rubro Formación obtuvo financiación el proyetco de Danzas Folclóricas de Lucas Díaz.

En cuanto al área Movilidad y Giras: La banda local “Rumba Camión”, de Lorenzo Carrizo. 

Para conocer más sobre los proyectos beneficiados en el Emprendedor Cultural 2, con aportes de $10.000.000, hacé click aquí 

Charlas de asesoramiento

Desde el Ministerio de Turismo y Cultura se comenzó a brindar una serie de charlas por diferentes departamentos sobre el Emprendedor Cultural. El próximo encuentro está previsto para el viernes 16 a las 18hs en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario en Jáchal. En tanto, en el nodo de Pismanta, Iglesia, será el sábado 17 a las 11hs. Por último, en Ullum se convocará para el miércoles 21 a las 17hs en Punto Digital.

Fuente: sisanjuan.gob.ar