Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Esperando a Godot: nueva función del clásico de Beckett

23/11/2019|10:00 pm

$200
Esperando a Godot - Espacio Franklin Teatro de Arte

El sábado 23 de noviembre a las 22 h, en el Espacio Franklin Teatro de Arte (Entre Ríos 1116 sur – entre calles Fray Mamerto Esquiú y Feliz Aguilar – Trinidad – Ex Club de Leones), subirá a escena la obra “Esperando a Godot” de Samuel Beckett. Esta versión cuenta con traducción y adaptación de Hugo Halbrich y Rubén Pires. El elenco está integrado por José Annecchini, Sebastián Ozdoba, Juan Carlos Vega, Joaquín Roso y Facundo Aballay. La dirección está a cargo de Leticia Rojas.

Las entradas tienen un costo de $200. Recomendamos asistir con puntualidad debido a que la capacidad de la sala es reducida y se pondrán a la venta solo 40 localidades.

Próxima función: a confirmar.

Esperando a Godot
Sebastián Ozdoba (Vladimiro), José Annecchini (Estragón), Joaquín Roso (Lucky) y Juan Carlos Vega (Pozzo).

Esperando a Godot | La obra

La pieza más emblemática de Samuel Beckett, una comedia absurda en una nueva traducción y versión autorizada.

En esta puesta dividida en dos actos, Vladimiro y Estragón se encuentran en un cruce de caminos, al lado de un árbol, para esperar la llegada de Godot. Ambos parecen ser vagabundos y pasan el tiempo conversando y a veces discutiendo.

Pronto les interrumpe la llegada de Pozzo, un hombre cruel pero lírico que afirma ser el dueño de la tierra donde se encuentran, junto con su criado Lucky, a quien controla por medio de una larga cuerda. Tras la partida de estos, un muchacho llega con un mensaje del señor Godot.

La obra, cómica, trágica y por momentos cruel, interpela la condición humana desde distintos ángulos mientras sus personajes intentan matar el tiempo.

Esperando a Godot
Personajes: Joaquín Roso (Lucky) y José Annecchini (Estragón). La obra cuenta con dirección de Leticia Rojas.

Auspician
Fundación Instituto Alemán
Sociedad Franklin Biblioteca Popular
San Juan Cultural
Microbio Fotografía.
* Este espectáculo cuenta con el apoyo del INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO.

Esperando a Godot
Facundo Aballay (Muchacho) y Sebastián Ozdoba (Vladimiro). La obra cuenta con la traducción y adaptación de Hugo Halbrich y Rubén Pires.

Ficha técnica

Elenco: José Annecchini (Estragón), Sebastián Ozdoba (Vladimiro), Joaquín Roso (Lucky), Juan Carlos Vega (Pozzo) y Facundo Aballay (Muchacho).

Ilustración: Mariana Bernal
Fotografía: Microbio

Producción general: Elenco concertado.
Operadores técnicos: Marcelo Olivero – Leticia Rojas

Autor: Samuel Beckett
Traducción y adaptación: Hugo Halbrich y Rubén Pires
Dirección: Leticia Rojas

Esperando a Godot
Esperando a Godot – Foto: Ana Forte
Dijo la crítica

“Excelente actuaciones e impecable puesta en escena, generan un ambiente que atrapa al espectador y lo sumerge en el mundo particular de Esperando a Godot” Ernesto Simón, El País Diario.

● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ●

Sobre la puesta Esperando a Godot de Samuel Beckett bajo la dirección de Leticia Rojas, vista en San Juan, abril de 2019.

“La puesta en escena impacta por el tratamiento del espacio, la escenografía y las actuaciones. Una obra que hoy puede resultar compleja de llevar a escena de manera ortodoxa, respetando el texto (traducción del texto y su adaptación) aquí nos resulta fresca, motivante, mantiene nuestra atención de principio a fin.

El ritmo no decae y eso es un acierto en el trabajo de dirección y de los actores. Nos vemos envueltos en la trama como en ese espacio de circular blancura que resulta un marco hipnótico para el espectador.

En tiempos teatrales actuales donde lo liminal y performático parecen ganar la escena, creo de gran valía el esfuerzo de llevar a escena un texto dramático de autor intentando generar el clima que propone y su temporalidad.

En este caso la poética absurda propia del texto la respiramos desde todos los ángulos y de manera integral: en la escenografía, en las actuaciones, en el ritmo, en una escena y extraescena (implícita) inquietante misteriosa y no realista. Pero lo interesante es que a su vez las actuaciones son realistas u oscilan hacia la parodia porque están cargadas del estado emocional límite y patético de esos personajes sufrientes.

La inserción de actuaciones realistas en un contenido discursivo absurdo más un ambiente enrarecido produciendo un intenso extrañamiento. La desazón, la perplejidad, y el resultado del trabajo a partir del cuerpo en un logrado clima absurdo. Los guiños al espectador en ciertos momentos, rompiendo el órden óntico entre ficción y espectación desde la actuación de manera orgánica y natural colaboraban en el mantenimiento del ritmo en medio de la lograda pesadez de esa espera inacabada. De esta manera la pregunta existencial se instala eficazmente en el espectador de esta versión sanjuanina de Esperando a Godot.”

Gisela Ogás Puga
Profesora de la cátedra Poéticas y Estéticas Teatrales (UNSJ)
Investigadora en teatro (IAE – UBA) | Jurado Premios Teatro del mundo (UBA).

Detalles

Fecha:
23/11/2019
Hora:
10:00 pm
Precio:
$200
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, , ,

Local

Espacio Franklin Teatro de Arte
Entre Ríos 1116 sur
San Juan, San Juan 5400 Argentina