sábado, febrero 24, 2024
ENTREVISTAS

Presentación de “Líneas de campo” y entrevista a su creador: el Niño Ave

El Niño Ave sigue su vuelo para convidarnos con una nueva producción “Líneas de campo”. Sin hacer caso a las recomendaciones de la industria moderna de estrenar las canciones los días viernes, Caco Trigo Pugliese apuesta al domingo 30 como el ideal para compartir su trabajo.

“Elegí el domingo 30 de enero porque la canción fue compuesta dentro de un departamento pequeño en medio del primer aislamiento, cuando todo parecía suspendido y el tiempo no pasaba más. Creo que las tardes de los domingos tienen esa sensación y enero también”.

Contanos sobre “Líneas de campo” ¿de qué se trata?

Líneas de campo es una canción que habla de contradicciones y dualidades: del tiempo que no avanza como en los relojes, de la distancia como manera de quererse y del encierro como refugio. Las líneas de campo magnético nunca se cruzan. Se unen de forma natural en las regiones donde el campo es más intenso. No comienzan ni terminan en algún lugar. Las experiencias humanas, tampoco.

¿Qué cambia de esta producción con respecto a la anterior? ¿Qué aprendizaje se puede compartir de este camino recorrido?

Si bien esta canción fue grabada, producida y masterizada con Diego Marchionatti y de la misma forma que se produjeron las dos canciones publicadas con anterioridad. El proceso de composición de Líneas de campo fue completamente diferente. Fue compuesta con Martina Sosa, una amiga música de Mendoza. Al principio surgió una la melodía, luego aparecieron una parte A y una B y ahí se quedó la canción. No encontraba la posibilidad de avanzar solo con la canción. Me gustaba por donde venía, pero estaba trabado.

Líneas de Campo - Niño Ave y el jardín de los instantes

Al tiempo, decidí proponerle a Marti (El mar en la tina) que completara eso que yo no podía. Desde el primer momento en que nos conocimos, Martina logró decir lo que yo no y de una manera completamente diferente. Su lenguaje es simple, directo, nace desde la mayor transparencia. En mi caso soy más rebuscado y suelo enroscarme mucho para encontrar algo que me guste. Por eso decidí compartir el proceso creativo con ella y funcionó. Creo que para que surja algo distinto hay que estar dispuesto a perder, a arriesgar. Y soltar una producción y entregársela a otra persona para que haga con eso lo que quiera es un acto que implica mucha autoestima (o ignorancia, jaja).

El siguiente espacio es para que puedas expresar lo que quieras. ¿Qué tenés para decir?

Que me gustaría que recuperemos el hacer arte con otros/as. En la industria musical actual están muy en auge las colaboraciones (feat.) pero como estrategia para ganarle al algoritmo, para alcanzar audiencia que no alcanzamos solos. Sería hermoso que a ese deseo completamente válido y necesario le sumáramos el deseo de compartir el proceso creativo.

¿Con quienes te gustaría verte en la playlist?

Me gustaría estar con el resto de bandas y artistas de San Juan y Mendoza y que esa playlist adquiera, en Spotify o donde sea, la relevancia que merece ya que la escena musical de San Juan hoy a alcanzado una calidad altísima.

Actor, músico, profe de teatro, niño ave ¿cómo se llevan unos con otros?

En relación a los tiempos para cada cosa, mal. (risas). Es difícil para mí, sino imposible, hacer todo y darle la misma prioridad al mismo tiempo. Este último tiempo he aprendido a poner pausas a los proyectos para dar la importancia necesaria. En relación al ser actor, músico y docente al mismo tiempo, es lo mejor que elijo. No podría ser el docente que soy sin mi experiencia artística ni viceversa y creo que, en el aula y en el escenario, se ve.

Niño Ave y el jardín de los instantes en Sala Z – Foto: Marco Acosta

En el 2021 nos sorprendiste con tu show en Sala Z ¿habrá otra oportunidad como esa?

Me encantaría. Hoy estoy muy enfocado en proyectos educativos. Hace más de 6 meses que puse “en pausa” el proyecto Niño Ave… y hoy tengo ganas de retomar. Por eso este lanzamiento.

En la previa de tu show sonaba música de otros artistas sanjuaninos. Lo mencionamos como una idea que nos gustaría que se replique para fortalecer la difusión ¿qué otra se te ocurre?

Eso fue algo que aprendí haciendo música para niños/as en Capital Federal. En Buenos Aires, la mayoría de las salas te piden la música de sala para cuando la gente se está acomodando y, si no la tenés, puede ser muy perjudicial. Puede sonar heavy metal antes de que vos cantes folclore en medio de una peña. Al pensar un espectáculo, hay que pensar en eso también. En cómo vamos a preparar el oído del público para que nos escuchen.

Al regresar a San Juan, quise darle una vuelta más. Pensé, la mayor parte del público que va a ir a escucharme lo va a hacer por amor, no porque escuche música sanjuanina. Entonces era un buen momento para compartir algo nuevo y que puedan decir “me gusta” y sorprenderse porque es música de aquí.

Hay muchas cosas que podemos hacer. Los bares y locales comerciales, por ejemplo, podrían destinar horarios de reproducción de música sanjuanina si no quieren música en vivo. Ya hay bares que lo hacen. En los eventos públicos también. Quizás generar playlists de diferentes géneros musicales y que desde la Secretaria de Cultura se haga la distribución a empresas de sonido, bares y comercios. (Les regalo la idea, jaja)

Seguí a Niño Ave en redes:
https://www.instagram.com/ninioave/

En Spotify:

Otras canciones de Niño Ave:

Crédito foto portada: Ale Carracedo, Marco Acosta y Guille Correa.

Redacción San Juan Cultural
29 de enero 2022