sábado, febrero 24, 2024
ENTREVISTAS

Entrevista con los integrantes del elenco La Esquina

A días de la reposición de “Voz en Off”, charlamos con Luli Pontoriero, Fabián Fuentes y Eliana Acosta, miembros del elenco La Esquina quienes trabajan con dirección de Eduardo Ávila.

Luli y Fabián - Voz en Off - Elenco La Esquina

Bueno, cuenten, quiénes son y a dónde van.

Luli: Soy Luli Pontoriero, soy actriz. No sé exactamente hacia dónde voy, pero quisiera que todos mis recorridos sean llenos de arte siempre, porque así, la vida es un poco más bonita.

Fabián: Soy Fabián Fuentes y soy actor, esa es una pequeña certeza en un desierto de dudas. Y a dónde voy, lo voy descubriendo a medida que voy avanzando en el camino.

Eliana: Me llamo Eliana Acosta, soy autora del texto y hago la codirección junto a Eduardo Ávila (mi esposo).

Además de “Voz en Off” ¿qué otras producciones llevaron adelante?

Luli: Trabajo con el elenco La Esquina desde el año 2019, actué hasta el momento en tres obras de teatro: La llamada, Vestido de Verano y Voz en off. Además, estoy en otros proyectos, obras de teatro y publicidades fuera del elenco. Estudié en Mendoza en dónde trabajé en La Fiesta Nacional de la Vendimia, entre otras.

Fabián: Con el elenco estoy actualmente solo en esta obra, pero realicé varias producciones artísticas. En San Juan estuve en La omisión de la familia Coleman, la realidad incesante y trabajé dos años consecutivos en la Fiesta del sol. Me fui a Bs As donde realicé varias producciones, algunas de ellas fueron, En boca de culpa, Forever locah, Tumbamadre, Todo excepto todo, Se breve, Snacks, entre otras. Ahora de vuelta por los pagos Sanjuaninos.

¿Cómo ha sido su trabajo en este tiempo de pandemia? ¿Cómo se adaptaron?

Luli: Difícil. Realmente muy difícil, lo artístico ha sido dejado en un segundo plano y hemos tenido que luchar y encontrar la vuelta para poder seguir trabajando de lo que nos apasiona, intentando ensayar de manera virtual, meterle mucha energía cuando se podía presencial. Y nos ha afectado muchas veces que hemos tenido que aislarnos ya sea por tener covid, ser contacto estrecho o fase 1. Pero nunca aflojamos y siempre que podemos vamos para adelante con todo.

Fabián Fuentes - Voz en Off - Elenco La Esquina

Fabián: Tiempos de pandemia, tiempos que atentan a la cultura. En cuanto a lo artístico y las producciones teatrales fuimos trabajando en la medida de lo posible de manera presencial, pero también tuvimos que recurrir a los ensayos virtuales. Estando permeables a lo que nos fue sucediendo (covid, contacto estrecho, aislarnos, fase uno, etc.) Pero siempre con la premisa de realizar la obra.

Hablemos un poco de esta obra ¿Qué temática aborda?

Luli: Es una comedia romántica que trata de dos personajes que están al margen de una hoja esperando que el autor se inspire y los ponga en una obra de teatro. Mientras esperan, suceden muchas cosas entre ellos que, divididos por una pared que no les permite verse, nos hacen viajar en el tiempo hacia otras obras y autores muy importantes del mundo teatral.

¿Cómo fue la recepción del público en funciones pasadas? ¿Qué dice la gente?

Luli: Ha sido muy buena. A la gran mayoría de la gente le gustó la originalidad de la temática y la cantidad de estados por los que pasaron viéndola. ¡Pero por sobre todas las cosas se divirtieron y rieron mucho!

Fabián: El público reaccionó de manera muy grata, al ser una obra apta para todo público la puede disfrutar cualquiera que quiera ir al teatro a pasar un buen momento.

¿Por qué debemos ver “Voz en Off”?

Luli: Principalmente porque ver teatro te hace feliz, te cambia la energía de la semana agotadora, te permite viajar un rato fuera de la realidad y poder disfrutar y divertirte.

Fabián: ¿Y por qué no? Pienso que en San Juan hay una amplía cartelera donde podemos elegir muchas obras para ver. Nosotros ofrecemos una obra apta para todo público que pueden disfrutar tanto chicos como adultos. Vas a poder emocionante, reír, entretenerte y disfrutar. Para nosotros como hacedores es un privilegio poder compartir de esta experiencia con el público.

Luli Pontoriero - Voz en Off - Elenco La Esquina

En este caso, la autora es parte del elenco ¿Cómo suelen ser sus procesos de creación y producción?

Luli: Que la autora sea parte del elenco ha sido muy encantador, una gran experiencia y una presión enorme. Pudimos desglosar cada parte del texto y eso nos ayudó a encontrar esos personajes, entenderlos, conocerlos y ser ellos.

Fabián: Se generó un hermoso grupo de trabajo donde funcionamos de manera muy fluida, aportando cada uno desde su entrega y experiencia.

¿Qué proyectos hay a futuro?

Luli: Queremos llevar a Voz en Off a todos los rincones de San Juan y fuera de la provincia también. Participar de festivales y actuar lo más que se pueda. Además, estoy en otra obra con el elenco y posiblemente comencemos una nueva muy pronto.

Eliana: Como dice Luli, queremos hacer gira en lo posible con esta obra. El elenco tiene previsto en septiembre el estreno de una nueva como también la producción de otras más, como nos propusimos generar dos obras por año, lamentablemente esta situación pandemia al teatro le pegó muy duro pero no nos tiró, creo que sólo nos tomamos un tiempo.

"Voz en Off" sube a escena en la salita del IOPPS

Redacción San Juan Cultural
26 de julio de 2021.
Crédito fotos: Elías Tapia