sábado, febrero 24, 2024
ENTREVISTAS

Entrevista con el Elenco El Bodrio

Se acerca el inicio de la temporada teatral y tuvimos oportunidad de dialogar con los integrantes del Elenco El Bodrio. Aquí nos cuentan acerca de su trabajo y las novedades para el 2022. Lo compartimos.

Cuéntenos un poco acerca de cómo nace el elenco y quienes lo conforman.
El elenco surge de los talleres vocacionales de teatro de la Escuela de Comercio. Los chicos que egresaban de la escuela ya no podían pertenecer a esos talleres, por ende, se creó el elenco vocacional de teatro que pasó a ser un elenco de teatro independiente.
El elenco está conformado por Viviana Sampietro, Matías Ponce, Costanza Montanaro, Valentina Montoro, Daniela Vega, Sofía Díaz, Sofía Beguerí, Samuel Linares, Lautaro Ávila, Victoria Castillo y Andrés Licciardi.

¿Cuál es su formación? ¿Es un grupo vocacional o van por proyecto profesional?
Es un grupo vocacional.

¿Es un elenco abierto, se puede sumar gente?
Sí, aunque ahora no estamos sumando gente. En cuanto abramos la  convocatoria daremos aviso.

Está bueno el nombre “El bodrio” ¿Cómo se les ocurrió?
El nombre surge de nuestra idea de teatro, el teatro es movimiento, sentimientos, sensaciones, pura acción y mucho lío. Bodrio es lío en Lunfardo, modismo lingüístico propio del Río de la Plata.

¿Qué obras llevaron a escena?
A lo largo del tiempo hemos llevado a escena muchas obras como “La Casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca, “Saverio el Cruel”, “300 Millones”, “La Lección”, “Seis Personajes en Busca de un Autor” de Luigi Pirandello, “M’Hijo el Dotor” y muchas más. Nuestra última obra fue representada el año pasado: “Galería de Personajes”.

https://elencoelbodrio.wixsite.com/elbodrio

¿Participaron en algún festival de teatro?
Si hemos participado en festivales: dos teatrinas, la Fiesta Provincial del Teatro, y una participación en los Juegos Evita, en los que salimos segundos a nivel provincial.

¿Cómo se adaptaron a la pandemia?
El principio fue bastante difícil; al tener presente una situación sanitaria complicada, tuvimos que adaptarnos también de forma virtual por diversas plataformas hasta poder encontrar una que fuera más cómoda. Además, pasamos por varios horarios.

El teatro es un espacio de conexión física, pero teníamos que ensayar sentados, era bastante complicado hacer un en ensayo parados o caminando por lo que nos desacostumbramos al movimiento un poco. Pero recurrimos a algunas estrategias, jugábamos con las cámaras y recreábamos un espacio como si estuviéramos presentes en ese momento.
Al final del año, luego de escribir y cambiar en varias ocasiones la obra pudimos hacer una sala y grabar la obra de forma virtual.

Para algunos los primeros meses como estábamos en cuarentena fue bastante divertido, era como un escape de todo el caos que había alrededor. Pero después el tema de las videollamadas empezó a sentirse cansador, ya no era lo mismo conectarse a través de una pantalla y no podía esperar a que estuviéramos frente a frente.
Sin embargo, creo que nos ayudó mucho a crecer como actores; nos enseñó a adaptarnos a las nuevas circunstancias y a siempre seguir adelante.

¿Cómo siguen a futuro? ¿En qué están trabajando?
Seguimos de forma independiente, en este momento tenemos la suerte y orgullo de que se integraran actores de tan alta estima como los nuevos integrantes.
Estamos empezando a trabajar en la obra de uno de los actores del elenco (Matías Ponce), esta nos va a llevar a tocar temas los cuales muchas veces las personas no somos capaces de expresar.

¿Qué expectativas tienen los nuevos miembros?
Andrés Licciardi: “Tengo una gran expectativa ya que es la primera vez que formo parte de un elenco, dado que antes solo estuve en talleres. Conocer nuevas personas, que además son excelentes actores y bajo la dirección de una gran profesional como Viviana Sampietro es algo extremadamente motivador para mí.”

Victoria Castillo: “Mis expectativas son, poder absorber todos los conocimientos posibles en el ámbito del teatro, tanto de mis compañeros como de mi profesora.
Otra de mis expectativas es lograr contribuir en este elenco y dar lo mejor de mí para poder llevar a cabo un resultado satisfactorio tanto para mí como para mis compañeros.”

¿Son todos actores en el elenco? ¿Qué función desempeñan los demás?
No, también tenemos a un técnico y escenógrafo.
Lautaro Ávila: “Yo soy exclusivamente técnico, y hace cuatro años que me dedico a toda la parte de la iluminación y a la parte de sonido que se usan en cada obra del elenco. Es un trabajo que me gusta mucho y lo elegí porque me gustaba el teatro, pero no la parte de actuación, y decidí probar, y bueno, acá sigo haciéndolo y muy contento.”

Seguí al elenco:
https://www.instagram.com/elbodrio/
https://www.facebook.com/elbodrio
https://elencoelbodrio.wixsite.com/elbodrio