El Club Sirio Libanés festeja el siglo


Foto: Tiempo de San Juan

Convertido en una de las instituciones más tradicionales de San Juan, el Club Sirio Libanés nació un Primero de Mayo de 1919 con el nombre de “Juventud Libanesa”. Al poco tiempo y ansiosos de contar con un edificio propio, estos jóvenes entusiastas, que hicieron de San Juan su hogar, compraron un terreno con un local para que allí funcionara su sede social.

Luego del terremoto del 44, que destruyó gran parte de la sede, la comunidad libanesa y la siria decidieron unirse y en 1959 poner en pie este edificio, que fue declarado Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la provincia de San Juan en 1996.

Cumplir 100 años no es poco para cualquier institución de bien público, por eso para celebrar el centenario, el Club Sirio Libanés ha preparado una serie de actividades que se lanzarán este año y continuarán durante el 2019.

Entre dichas actividades se encuentra el Concurso Fotográfico “Centenario” que finalizará el próximo 5 de abril de 2019.  Los premios a los ganadores serán entregados el 29 de abril de 2019, cuando se inaugure la muestra con todas las obras seleccionadas.

El jurado de este concurso estará integrado por tres reconocidos artistas sanjuaninos: Oscar Pintor, Iván Zabrodski y Mariela Limerutti.

Las bases y condiciones del concurso estarán disponibles desde el 19/12 en la Fanpage del Club Sirio Libanes (https://www.facebook.com/siriolibajes.sanjuan/)). También personalmente la sede de Entre Ríos 33 Sur o solicitándolas a través del E-Mail: concursocentenario.fotos@gmail.com

El mismo 29 de abril, será inaugurada una muestra con obras de dos destacadas artistas sanjuaninas  descendientes de sirio-libaneses, Bibi Zogbe y Beatriz Dorgan, que serán montadas en la sede de la institución. Y se está llevando a cabo la digitalización de fotos antiguas que están en poder de la institución para poder realizar una exposición con ellas.

A cargo Guillermo Collado Madcur y Michel Zegaib, el año que viene estará impreso un libro, llamado “Club Sirio Libanés 100 años”, que contendrá información institucional, de la cultura sirio-libanesa (historia, geografía, política, inmigración, literatura, música, artes visuales, etc) e historias de las familias sirio-libanesas en San Juan, entre otros temas.

Por otra parte, el 30 de abril será realizada una cena de gala, en la que estarán presentes las autoridades provinciales y nacionales, el embajador del Líbano en Argentina y el agregado comercial de Siria, entre otras personalidades.

También han sido organizadas charlas sobre temas como historia, comida, música, danza y costumbres sirio-libanesas, entre otros.

El sábado 4 llegará Festeja el siglo, una feria que será montada sobre calle Entre Ríos, frente a la sede del Club. Allí, los sanjuaninos y visitantes podrán degustar comidas típicas y también de la danza y la música sirio-libanesas.

El 6 de mayo finalizarán los festejos con el cierre de la muestra fotográfica.