El cuento de mi vida | Andrés Caicedo

El cuento de mi vida

Reseña por Ernesto Simón

Un cuento corto

Título: El cuento de mi vida
Autor: Andrés Caicedo
Editorial: Norma
Páginas: 102 más un agregado con fotografías del autor


Curioso caso el de este autor que solía decir que “vivir más de 25 años era una vergüenza”. Acaso por ello, cuando tenía 25 cumplidos, se suicidó. Fue un 4 de marzo de 1977.

Un día antes había recibido de parte de la editorial el ejemplar de su primer libro: “¡Que viva la música!”, novela escrita en 1975 que hoy es considerada precursora de la literatura urbana colombiana.

Nació en Cali, Colombia, donde vivió casi toda su corta vida. Precisamente en este libro “El cuento de mi vida”, Andrés desnuda bellamente su alma al mejor estilo de los escritores beats americanos.

Son cuatro cuadernos personales y dos cartas que muestran su profunda sensibilidad, su angustia, su alegría espiritual y su indudable don para la escritura. Este trabajo fue publicado luego de su muerte.

Muchos buscaron en estas páginas el motivo de su suicidio pero no, sólo hay algunas pistas que, como buen escritor, Caicedo deslizó cual marcas textuales que finalmente no cerró.

Así dejó abierta la intriga que el lector sentirá al recorrer cada párrafo. Gran narrador. Ameno, melancólico y alegre a la vez, una alquimia que en literatura no es fácil de lograr. Buena letra.

Reseña: Ernesto Simón
@simondixit