Conozca las cervezas artesanales antes de la Fiesta de la Cerveza

Conozca las cervezas artesanales antes de la Fiesta de la Cerveza

La importante Fiesta de la Cerveza tendrá lugar en San Juan entre el 9 y 10 de noviembre, en la ex bodega Cinzano. Este evento, que congregará a muchos de los cerveceros locales y algunos nacionales, es una oportunidad imperdible para probar algunas de las cervezas artesanales más deliciosas del mercado.

Es que si hay algo que destaca este tipo de producto de la cerveza industrializada, es que en la preparación se pone más énfasis en la cocción y en la calidad de los ingredientes, lo que tiene como resultado un producto más refinado y delicioso. Pero esto lleva a que existan casi tantos tipos de cervezas artesanales como cervecerías en el mundo, lo que puede llevar a que nos perdamos un poco a la hora de pedir.

Además, sucede que de las dos grandes ramas de las cervezas a su vez existen subvariantes, que se separan por colores, aromas y hasta graduación alcohólica. En algunos casos se la complementa con especias para producir una cerveza enteramente nueva, mientras que otros le suman café y otros granos tostados para generar un efecto muy interesante.

Cuestión de cocción

Los distintos tipos de cervezas artesanales modernas se pueden separar en dos grandes grupos, las Ale son preparaciones de cocción normal, con fermentación alta y sabores muy complejos que pueden contar con notas de diversos frutos secos, como puede ser por ejemplo la cerveza Imperial Stout.

Por otra parte las Lager son cervezas más refrescantes, ideales para una tarde calurosa o para compartir con una persona especial. Se elaboran a baja temperatura y el tipo de fermentación utilizado es baja. Un buen ejemplo es la Pilsener, una cerveza de color ligero, a la que se le suele sumar miel para dar un muy buen resultado.

Claro que si se quiere aprender más sobre las distintas cervezas artesanales del mercado, también se puede estudiar esta infografía:

Conozca las cervezas artesanales antes de la Fiesta de la Cerveza