Capital propone un desafío virtual por el Día de los Museos

#yoenelmuseo es la consigna con la que el Museo de la Historia Urbana invita a viralizar tu foto en el marco de los festejos por el Día Internacional de los Museos.

La Municipalidad de Capital a través de la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo buscó una forma novedosa de seguir celebrando días importantes que marcan nuestra historia. En esta oportunidad, el desafío virtual tiene como eje el Día Internacional de los Museos.

Cada 18 de mayo, desde 1977, se celebra el Día de los Museos, con una participación activa de alrededor de 37 mil museos en más de 150 países. La jornada mundial tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de estos espacios para el intercambio y el enriquecimiento cultural. Por esto, todos los años en cada museo del país y del mundo se lleva a cabo una gran cantidad de actividades para conmemorar la fecha y participar activamente de la cultura de cada comunidad.

Este año trajo cambios impensados en muchos aspectos debido a la pandemia del COVID- 19 y por este motivo el Museo de la Historia Urbana, en conjunto con el Ministerio de Turismo y Cultura, realizará el desafío #yoenelmuseo en conmemoración de esta fecha tan importante. Se cuenta también con la participación del Museo Franklin Rawson.

Esta actividad propuesta por la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo de Capital consiste en invitar a que a través de un posteo de Facebook, Instagram o Twitter el usuario suba una foto en cualquier museo del mundo. Puede ser desde la Casa Natal de Sarmiento, Museo de Bellas Artes o hasta el Museo del Louvre. De esta manera, el participante desafiará a través de una etiqueta a dos amigos para que realicen la misma acción a través de las redes mencionadas. Deberán subir las fotos en cada red social en formato Stories que desaparecerá a las 24 horas. No olvidar nombrar a los tres Museo cuando se publique: *Museo de la Historia Urbana, Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson y Museo Histórico Provincial Agustín Gnecco. *

El objetivo de esta campaña viral es llamar la atención sobre la relevancia de los museos para el enriquecimiento cultural, respondiendo al nuevo rol que desempeñan estos espacios como agentes activos de la cultura y la comunidad. Los museos han transformado sus prácticas para acercarse a las comunidades a las que sirven, explorando formas innovadoras de abordar problemas sociales contemporáneos y situándose como plataformas de participación colectiva en las que la creatividad se combina con el conocimiento, y los visitantes pueden asumir un rol protagónico.

La historia del Museo de la historia Urbana

El Museo de la Historia Urbana de la Ciudad de San Juan fue creado el 8 de febrero de 2008 con la necesidad de recordar, valorizar y rescatar a la ciudad anterior al terremoto del ´44. Originalmente se llamó Museo de la Memoria Urbana, pero una vez que se unió con la biblioteca municipal, adquirió el nombre de Museo y Biblioteca de la Memoria Urbana. Durante el 2019 se decidió cambiar nuevamente la denominación a Museo de la Historia Urbana, para diferenciarse del centro de la Memoria próximo a inaugurar y que tendrá como núcleo temático la dictadura militar en nuestra provincia.

Fuente: Municipalidad de Capital