“África, un encuentro de miradas” una serie fotográfica de Esteban Tapella

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank

No hay arte menos objetivo que la fotografía, ni más manipulable, ni más susceptible de llevar a engaño. Una foto es capaz de vender el producto más sofisticado así como detener una guerra por el impacto del horror.

La mirada fotográfica de Esteban Tapella no es una mirada habitual. A este sociólogo y fotógrafo sanjuanino lo que le interesa es el hombre, el adulto, el niño, la mujer, la vida cotidiana y la certeza de que nos mueven a todos, en el primero y en el último de los mundos, los mismos afanes, el mismo amor a la vida y la búsqueda de la felicidad.

Motivado por la curiosidad acerca del mundo y su gente, el trabajo fotográfico de Esteban Tapella combina el reportaje documental y la fotografía etnográfica. Sus retratos no son modelos anónimos, capturados por un objetivo neutro, sino que -detrás de cada imagen- existe una relación, un acercamiento, una cierta intimidad a la que accede a través de una clara predisposición al encuentro y a la charla.

Son retratos que casi se pueden tocar, son almas reflejadas en esas miradas sinceras que denotan miedo, desconfianza, rabia, pero también una conmovedora ternura, rostros sin filtros, poses o imposturas. No hay una sola imagen robada, furtiva, porque no le hizo falta, y ello se advierte en la intensidad de esos ojos que literalmente nos penetran cuando observamos una de sus fotografías.

Es el suyo un trabajo limpio, ético, que huye del efectismo tan común cuando se trata de las etnias y pueblos originarios, los pueblos vulnerables o excluidos.

En este caso, compartimos algunas de las fotografías que forman parte de “África, un encuentro de miradas”, trabajo realizado en dos viajes a Camerún, Congo, Benín y Nigeria en 2015 y 2016.

www.estebantapella.com

Esteban Tapella

“África es el misterio, la luz y el color. La música, lo salvaje, la aventura y los contrastes. Es la vida y la muerte en su estado más puro. África es el origen y no puede ser el fin…!

Esteban Tapella

Dicen que los ojos son el espejo del alma; y una foto, en esencia, una mirada. Me resisto a la mirada habitual, muchas veces efectista, sobre el continente negro. El África que observo, cruzada por la miseria y la barbarie, se muestra en sus miradas llena de esperanza y ternura.

Esteban Tapella

Intento retratar sus gestos, actitudes, sonrisas o recelos. Deseo plasmar en imágenes todo aquello que me gustaría guardar en la memoria por siempre. En este intento, curiosamente, son ellos, hombres, mujeres y niños, quienes me miran e interpelan.

Esteban Tapella

Una amiga me dijo, ‘África te parte el corazón pero te engrandece el alma’, y es cierto! En ningún lugar he encontrado sonrisas como las que allí te regalan cada día, ni miradas tan profundas que reflejan la sabiduría de siglos.”